lunes, 3 de agosto de 2015

Abordan problemática de la pota con representantes de empresas pesqueras
Lunes, 3 agosto 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de abordar la problemática del calamar gigante (pota) cuyo precio en el mercado viene afectando la economía de los pescadores artesanales de la provincia de Paita, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, se reunió con los representantes de las empresas pesqueras, quienes se comprometieron a sincerar cuál es la capacidad instalada de todo lo que procesan.
Como se sabe los pescadores artesanales vienen denunciando que 0.20 cm es el precio que les están pagando por un kilo de pota, lo cual es muy bajo y no cubre los gastos que ellos invierten para salir a sus faenas perjudicándose en su canasta familiar.
Al respecto, la directora regional manifestó que es necesario que se sincere el sector ya que los empresarios pesqueros señalan que no pueden abastecerse con la flota formal existente.
“Debemos saber cuál es la capacidad de las plantas de procesamiento de pota y si la flota formal existente podría abastecer y luego comenzar a regular dicha actividad”, dijo Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción señaló que este es un problema de desregularización que se da hace más de 20 años y es un tema muy complejo en el que pretendemos ayudar. Las políticas que se implementen tienen que tener ese fin y sobre todo las empresas y pescadores tienen que llegar a un consenso ya que actualmente al parecer existiría un divorcio.
En tanto los empresarios pesqueros manifestaron que el mercado de la pota tiene diferentes etapas de comercialización que se inicia con el pescador artesanal, armador, comerciante, facturador hasta llegar a la planta procesadora, lo cual influiría en el precio.
Además expresaron estar seguros que la capacidad instalada no puede ser cubierta por las embarcaciones pesqueras formales y necesitan que el Ministerio de la Producción evalúe la formalización de más flota artesanal.
Finalmente, los empresarios pesqueros se comprometieron a proporcionar la información estadística sobre la capacidad real de las plantas de procesamiento de pota para empezar a trabajar en el sinceramiento del sector y evitar que se genere la sobreoferta.

No hay comentarios: