martes, 21 de julio de 2015

Gobernador regional solicita supervisión a obras del Minagri
Martes, 21 de julio 2015
Magazine Norteño
El pedido como Gobierno Regional Piura, para que intervenga en la supervisión de las obras preventivas ante el Fenómeno de El Niño (FEN), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el fin de tener la seguridad de que los trabajos a ejecutar se hagan bien; señaló el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán.
“Agricultura no nos va a transferir dinero como región, el fondo del ministerio es de 150 millones de soles para las 14 regiones. Para Piura son 50 millones y los ejecutará el Proyecto Sectorial de Irrigación (PSI), que es su brazo ejecutor. Como región no vamos a recibir un sol de ese dinero, lo que buscamos es supervisar que los expedientes se cumplan de la mejor manera”, manifestó.
Agregó que el tema del FEN viene desde el año 2012, junto con la GTZ y la Cámara de Comercio, que promovieron estudios para ver las obras prioritarias. “Todo el mundo sabe dónde están las fallas, el problema es que hasta ahora ninguna autoridad ha sido capaz de hacer las obras necesarias para prevenir o evitar la vulnerabilidad que tiene el fenómeno para las ciudades”.
Hilbck Guzmán recordó las propuestas de solución que plantea su gestión en la repotenciación de Poechos para evitar la vulnerabilidad en la parte baja del valle del Chira. “La Peñita evitará la vulnerabilidad en el río Piura, los drenes pluviales en la ciudad, las carreteras de integración a la Sierra, evita el aislamiento. En nuestro programa de inversiones de los megaproyectos que Piura debe tener en adelante, está el componente de vulnerabilidad”.
El mandatario regional señaló que los proyectos, relacionados con la prevención incluyen controlar los ríos que es uno de los problemas mayores. Las represas ayudan a controlar las avenidas de los ríos y protegen los puentes y las ciudades. “Estos estudios han servido para comenzar a trabajar, las obras que ha iniciado el Minagri viene de esos estudios”.

No hay comentarios: