lunes, 15 de junio de 2015

Consejero Echegaray se compromete apoyar asociatividad de pequeños apicultores
Lunes, 15 de junio 2015
Magazine Norteño 
Con un monto aproximado de un millón 300 mil nuevos soles, cofinanciados por la ONG Heifer Internacional Perú y el Programa Nacional de Fondo Empleo, se busca beneficiar durante dos años a 200 apicultores a través del proyecto “Mejora de los ingresos de pequeños productores apícolas de las provincias de Morropón y Piura”.
Lo indicó el consejero por la provincia de Morropón, Óscar Echegaray Albán, quien en representación del gobierno regional, participó en el certamen en las municipalidades distritales de Morropón y La Matanza.
“La finalidad es crear la primera cooperativa de apicultores en la región. En primer lugar, se dará a la actividad económica el valor que no se le dado hasta el momento; segundo, hará que los pequeños productores pasen a ser empresarios y su producto bandera como es la miel de abeja, del polen, de la jalea real, de la cera pueda tener su marca propia”, dijo.
El consejero agregó que una vez alcanzada la formalización a través de la cooperativa, como segunda etapa se puede industrializar el producto. “Como consejero asumo el compromiso de ayudarlos a través de talleres y charlas, porque siempre en la parte rural es difícil la asociatividad. La asociación regional reúne a tres comunidades campesinas: Juan Velasco Alvarado de Morropón, Ignacio Távara Pasapera de Chulucanas y San Juan Bautista de Catacaos”.
Echegaray recordó que los agremiados tendrán que reunir ciertos requisitos como vivir en el mismo bosque seco, tener determinada cantidad de enjambres de abejas.
Heifer Internacional Perú está ligado con el apoyo a organizaciones rurales en todo el mundo para erradicar hambre, pobreza y cuidar a la Tierra. “Ellos no ven solo el producto como es la miel de abeja, sino buscan que mejoren los ingresos de los apicultores, además lo hagan en su calidad de vida y también que el bosque sea reforestado”.
Se indicó que durante los dos años que dura el proyecto, pueden participar todos los apicultores, así no estén inscritos, si bien a estos no se les entregará ninguna colmena, sí se les apoyará con indumentaria, capacitación tecnificada, en lo relacionado con la asociatividad.
El consejero recordó que en el año 2014, con la dación de la Ley del Emolientero, que han logrado conformar la Federación Nacional de Emolienteros con 35 mil miembros, no incluyeron a los apicultores porque no tienen una asociación que los agrupe. “Se olvidaron de la miel de abeja y polen, que los emolienteros también lo utilizan”, detalló.

No hay comentarios: