miércoles, 3 de junio de 2015

De enero a mayo 2015
Gobierno Regional ahorró 11 millones de soles en procesos arbitrales
Miércoles, 3 de junio 2015
Magazine Norteño 
El procurador público ad hoc en Procesos Arbitrales, Fausto Soberón Muñoz, aseguró que la actual gestión del Gobierno Regional Piura heredó 53 procesos arbitrales que venían de anteriores gestiones, a ellas se sumaron en el presente año 10 nuevos procesos, resultando así 63 en trámite. De ellos, diez ya han concluido, por desistir, conciliación o laudos favorables, lo que ha permitido un ahorro de S/. 11’073.55.81.
Soberón Muñoz, precisó que dichos procesos son de distintas formas, ya sea porque las empresas piden ampliación de plazo, quieren cobrar liquidaciones de obra o controversias entre Contratista y Gobierno Regional, en cuanto a los montos o cantidades.
Dentro los 10 procesos concluidos se encuentra como demandantes: Consorcio La Primavera, Textil Piura, Consorcio San Lorenzo, Consorcio San Martin, Tadesa, Rolan Print, Consorcio Hidronorte, Consorcio Zeña Castillo, Consorcio Catacaos y Catacaos San Antonio.
“El importe total de las pretensiones o monto demandado de los 63 procesos arbitrales suma un total de S/. 265’021,132.84, y vienen desde el año 2012, que no significa que vamos a perder de dinero o que vamos a pagar. Incluso, de enero a mayo el gobierno regional ahorrado más de 11 millones de soles. En tan solo dos meses se ha hecho esta gestión”, precisó.
Soberón explicó que en los contratos una cláusula señala que tiene que irse a proceso arbitral, donde “estoy planteando que se cambie, porque antes de esto tenemos que ir a la conciliación, que fue creada como un medio de ahorro procesal y de tiempo. Considero que en las cláusulas que se pongan en los contratos para las nuevas licitaciones debería considerarse como primer paso a la conciliación, y segundo paso, si no se concilia, vamos al arbitraje”.
“El 93% de procesos arbitrales somos demandados como Gobierno Regional. Nosotros demandamos el 7%, y aquí si hay que conciliar, lo hacemos. Un arbitraje tiene que generar beneficio a la región y este ahorro puede ser invertido en otras cosas. Los procesos arbitrales tienen un plazo, además deberían ser ad hoc”, dijo.
Señaló que los procesos son confidenciales, ya que “no se puede decir lo que vamos a hacer o el siguiente paso que vamos a seguir, porque nos estaríamos adelantando a que la otra parte (demandante) conozca nuestro planteamiento”.
“Voy a enviar un informe al jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, para que sea el indicado en precisarlo y se pueda considerar en las licitaciones, previa coordinación con el gobernador regional. Después de esto, es probable que en todos los contratos que tenga el gobierno regional, primero se vaya a la conciliación y después al arbitraje”.

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