lunes, 18 de mayo de 2015

Casas cerradas y renuencia
Pobladores perjudican labor de brigadistas en la lucha contra el dengue
Lunes, 18 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Las casas cerradas y la renuencia de algunos moradores de la provincia de Morropón - Chulucanas para permitir el ingreso de los brigadistas del sector Salud en sus viviendas, sigue siendo el principal obstáculo al momento de implementar las acciones en la lucha contra el dengue; informó el director de la Red de Salud de esta zona, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
En este sentido, indicó que durante el primer barrido de fumigación en el distrito de Chulucanas, con el propósito de proteger 12 mil viviendas de este sector, los fumigadores reportaron una renuencia del 3.99% (478.8 casas) y el 6.27% (752.4) de casas cerradas, lográndose fumigar solo el 89.74% de los inmuebles.
Parecida situación, pero en menor proporción, se vivió en localidades ya fumigadas como Morropón, La Matanza, Carrasquillo, Cruz Verde, Km. 50, Km. 65, Vicús, Tongo, Huapalas, Sausal, Ñomala, Alto Talarita, La Encantada y Talleres (Laynas), donde se tuvo una cobertura de viviendas al 92%.
En lo que respecta a la actividad de abatización, que se realiza con la finalidad de eliminar las larvas del zancudo transmisor del dengue, se ha reportado una cobertura total de viviendas de 75%.
“Nos preocupa la situación de las viviendas donde no se está encontrando a nadie, y peor aún, donde no permiten el ingreso del personal. Les pido a los que no viven en sus casas, que por estas fechas eviten dejarla sola o en todo caso le dejen las llaves al vecino. Además, aquellos que no permiten el ingreso del personal de salud deben tomar conciencia que salud es tarea de todos, pues solo de esa forma se logrará un control integral del dengue”, manifestó Calle.
 Ministerio Público intervendrá
El director regional de Salud de Piura, Eduardo Montalbán, en una reunión con el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata, acordó que los representantes del Ministerio Público apoyarán las tareas de fumigación con el fin de evitar la negativa de algunos pobladores a la intervención de sus viviendas.
Incluso, se estableció que de verificarse la renuencia de algunos vecinos, estos serían denunciados por el Delito contra la Salud Pública, y procesados judicialmente.
Asimismo, se conoció que aquellas familias que no permitan ingresar a sus viviendas a los brigadistas, serán denunciadas en los medios radiales de sus localidades, por atentar contra la salud de sus vecinos.
El segundo ciclo de fumigación en Chulucanas se realiza también en doble horario. De 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., hasta el martes 18 de mayo. El tercer y último ciclo se realizará del 21 al 23 de mayo.

No hay comentarios: