miércoles, 8 de abril de 2015

Beneficia a más de 190 mil estudiantes de la región
Gobierno Regional lanza Plan de Salud Escolar en distrito El Tallán
Miércoles, 8 abril 2015
Magazine Norteño 
De cada  cien niños menores de cinco años que viven en el distrito de El Tallán, 40 tienen desnutrición crónica y viven en extrema pobreza; además, solo 20 de ellos cuentan con agua potable en sus casas.
Esta situación  vulnera peligrosamente la salud de esta población. Por ello, esta localidad del Bajo Piura se convirtió en el distrito símbolo desde donde el Gobierno Regional Piura  lanzó  el Programa de Atención a la Salud Escolar  “Aprende Saludable”, que beneficia a más de 193 mil niños y niñas de las instituciones públicas del inicial y primaria de la región Piura.
En  acto público, en el que participaron  los alumnos y alumnas de inicial y primaria  de la institución educativa El Tallán, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luís Calle Sosa, en representación del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, dio inicio a este programa, al tiempo de señalar que la prioridad del mandatario de la región es  mejorar la calidad de vida de las niñas y niños piuranos.
"Estamos aquí, porque el solo hecho de ser niño o  niña es la razón fundamental para que  ustedes sean prioritarios en la agenda de trabajo de nuestro gobernador", señaló el funcionario dirigiéndose a los más de 500 alumnos presentes.
Calle Sosa, invocó al personal docente a estar atento en los síntomas de desnutrición, anemia o problemas visuales  que podrían presentar sus estudiantes, a fin de alertar al personal de salud para actúe de manera rápida en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que detienen los procesos de aprendizaje en el aula.
            Detección de anemia y desnutrición
El programa “Aprende Saludable” es una estrategia de atención integral de salud dirigida a la población escolar en el marco de las políticas sectoriales de los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Social. Con  este programa los niños y niñas serán examinados a fin de detectar anemia, desnutrición, ausencia de vacunas problemas visuales o bucales, recibirán tratamiento nutricional y la entrega de lentes.
También  incluye, en un primer momento, la atención  a la población educativa del nivel inicial y primario para detectar anemia, desnutrición, problemas bucales u oftalmológicos. En un segundo momento, se buscará brindar complementación nutricional, vacunas y entrega de lentes; además de trabajar con las familias en prácticas alimenticias y comportamientos saludables.

No hay comentarios: