sábado, 29 de agosto de 2015


Gobernador regional firmó convenio con universidad para contribuir en formalización de minería artesanal
Sábado, 29 agosto 2015
Magazine Norteño
El Gobernador Regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán firmó un convenio marco con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para que esta entidad académica contribuya en el proceso de lograr la formalización de la pequeña minería informal y minería artesanal, evento desarrollado esta mañana en el auditorio Luis Paredes Maceda de la sede central del Gobierno Regional Piura.
“No cabe duda que la minería ocupa una zona importante de la región y está dando trabajo, es una salida para un grupo de personas que no tienen empleo, que han encontrado una forma de sobrevivir. Es además una actividad que tiene mucha proyección en el futuro”, acotó el titular del Ejecutivo regional en su intervención en el acto.
Dijo sin embargo que, se tiene que hacer bien y para eso es importante la capacitación, conocimiento y formalización, “de lo contrario uno va a quedar en esa línea delgada en lo que es la minería ilegal y la informalidad con la minería artesanal que tiene todas las intenciones de mejorar y ahora cuenta con la oportunidad de formalizarse”.
La autoridad regional recordó que en la informalidad se corre el riesgo de estar afectando el medio ambiente, que los insumos le costarán más, entre otros, por eso la formalidad ayuda mucho a que el negocio se establezca y crezca de la mejor manera.
Ante la no asignación, por parte del Ejecutivo central, de recursos humanos y económicos, es que el gobernador regional busca aliados estratégicos como la institución universitaria perteneciente a la Compañía de Jesús.
Luego de reconocer y felicitar el trabajo que lleva adelante el titular de la dirección regional de Energía y Minas, ingeniero Héctor Olaya Castillo, agradeció a los mineros artesanales por su voluntad de participar y entender que la formalización es el mejor camino para avanzar y hacer una actividad legal y formal que tenga una proyección y continuidad en el futuro.
Por su parte el gerente general de CSA Consultores SAC, Roberto Condeso Rodríguez sostuvo que la formalización no conlleva a que se quite algo al minero, sino que por el contrario se le brinda la oportunidad a quienes se dedican a la minería artesanal para que su producción sea sostenible, no paguen sobreprecios por los insumos y, finalmente, contribuyan al desarrollo de la región.
“Como universidad, estamos cumpliendo con nuestra misión institucional que por nuestra esencia es no estar alejados de la problemática nacional, sino que estamos comprometidos con los grandes problemas, pero mirando desde las regiones y no desde Lima”, señaló por su parte el doctor Miguel Cortavitarte Lahura, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Consideró que ha existido una estigmatización contra la minería informal cuando esta y la artesanal tienen un amplio campo de acción en el desarrollo del país. “Tenemos que promover el desarrollo de los mineros artesanales en función del medio ambiente, de la mejora de la calidad de vida de sus familias, a partir de una alternativa viable para el país pero que parta de Piura y sea ejemplo para el Perú”.
En tanto, el director regional de Energía y Minas, consideró como vital la búsqueda de aliados estratégicos como la universidad en mención, ante la escasez de recursos al haberse delegado a los gobiernos regionales el proceso de formalización. También, el gerente de la Comunidad Agrícola, Ganadera y Minera “San Sebastián” de Suyo, Wilberto Vegas Torres, expresó el reconocimiento y apoyo en la formalización emprendida por el gobernador regional.

No hay comentarios: