viernes, 17 de julio de 2015

Consejo Regional aprueba Programa de Inversiones 2016
Viernes, 17 de julio 2015
Magazine Norteño 
El Programa de Inversiones del año 2016 y el pedido del pleno al gobierno central para que cumpla con los compromisos adoptados con el Peihap, de manera que este año se realice la convocatoria para su licitación, son dos de los acuerdos del Consejo Regional adoptados en la sesión extraordinaria.
Respecto al Programa de Inversiones 2016, los funcionarios del gobierno regional sustentaron los criterios de distribución para con los recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se presentaron los representantes de las subregiones Luciano Castillo Colonna y Morropón Huancabamba, Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) y direcciones regionales.
En este tema se precisó que el recorte presupuestal del gobierno central llegó a 155 millones de nuevos soles, de los cuales el 10% corresponde al Presupuesto Participativo Regional, que para el 2016, incorpora cinco nuevos proyectos y el resto representan los recursos asignando a los proyectos en ejecución.
Los consejeros han solicitado un incremento en el presupuesto para incluir otros proyectos, hasta diciembre de este año, cuando se tenga que aprobar el Programa Institucional de Apertura (PIA) del 2016.
Respecto al segundo acuerdo referido a la unidad ejecutora del Peihap, su gerente general, ingeniero Alberto Joo, explicó que solamente se le ha asignado seis millones de nuevos soles en el Programa de Inversiones, dejando claro que ese monto es insuficiente para sacar el proceso de licitación en el presente año, en tanto el MEF aún no acuerda transferir más recursos para este proyecto. 
Se hizo una invocación para que las unidades orgánicas del gobierno regional apliquen criterios de equidad en la distribución de los recursos a nivel de las provincias. Por eso si hubiera mayores recursos del gobierno central, se distribuirán en nuevos proyectos que se puedan incluir en el PIA 2016.

No hay comentarios: