lunes, 8 de junio de 2015

Gobierno Regional respalda a algodoneros para lograr financiamiento
Lunes, 8 junio 2015
Magazine Norteño
Gestionar con el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, y los funcionarios de Agrobanco, un bono de competitividad y una línea de crédito que les permita mejorar la rentabilidad del oro blanco; es el respaldo que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, y el director regional de Agricultura, Mario Laberry, ofrecieron a los algodoneros agrupados en diversas asociaciones, tras sostener una reunión de trabajo.
Ello, porque los algodoneros manifestaron su necesidad de contar con un apalancamiento financiero adecuado que les permita atender sus elevados costos de producción e impuestos a pagar por la comercialización del algodón pima de calidad a nivel internacional.   
La reunión de trabajo contó con la participación de los algodoneros pertenecientes a asociaciones tales como Costash,  (Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán - Chusis),  Copadec (Cooperativa de Productores Agrarios), Apronor (Asociación de Productores Algodoneros del Norte), y el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Felipe Ruiz Sánchez.
El mandatario regional expresó: “Yo estoy para hacer gestión. La agricultura ha estado abandonada por 10 años. Piura es agraria. Tenemos que hacer que esto sea viable. También voy a hablar con las empresas que compran el algodón”.
A su vez, Laberry señaló que las tres organizaciones de productores de algodón representan  alrededor del  80% de algodoneros en la región. Por lo que los agricultores señalaron que hay un plan de reconversión agrícola para el país, y “la idea es plantearle al ministro de Agricultura, la inclusión del algodón en dicha estrategia de producción agraria”.
A su turno, el presidente de Costash, César Zapata Alzamora, informó que han presentado un plan de negocios al Agrobanco, que deberá ser evaluado por el Comité de Créditos para el financiamiento de 11 millones de soles con el fin de regular el precio de compra del algodón y asegurar un pago uniforme de S/160 soles por quintal rama a los productores algodoneros.
“El pima peruano todavía tiene bastante camino por recorrer y debería estar dentro del marco de las prioridades de la región”, sostuvo Zapata Alzamora.
Zapata expresó que su planteamiento para obtener el bono de competitividad ha sido presentado, ante la mesa de negociación y prevención de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, porque según refirió el dirigente algodonero, el Minagri no ha pedido la partida para el bono de competitividad, correspondiente a los productores de algodón del norte, el mismo que sólo alcanzaría a cubrir parte de productores del sur del país.
Sin embargo, explicó que tras una reunión sostenida en setiembre del 2012, con el viceministro de Agricultura

No hay comentarios: