domingo, 1 de marzo de 2015

Autoridades dialogan para superar déficit de agua y saneamiento en la región
Domingo, 1 de marzo 2015
Magazine Norteño 
Realmente alarmante es la situación de la población rural de la región Piura, que no cuenta con servicio de agua y alcantarillado. Es decir, sólo el 41.4% de las zonas rurales se benefician con este líquido elemento mientras que con saneamiento, el 11.1%.
Ello según los reportes del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción que se dieron a conocer en el conversatorio, donde se reunieron alcaldes y funcionarios municipales, y quedó expuesto que de 431 mil 452 habitantes, sólo 401 mil 146 son privilegiados al tener cobertura de saneamiento, es decir,  el 88.9% de piuranos de zonas rurales no tienen este servicio.
En cuanto al servicio de agua, se resaltó que la región Piura tiene una cobertura del 76.1%, situación contraria a lo que se vive en las zonas rurales, donde sólo 41.4% tienen este líquido elemento; es decir, de 451 mil 432 habitantes, sólo 186 mil 883 cuentan con este servicio, mientras que 264 mil 619 pobladores no lo tienen.
                         Lavado de manos
Asimismo, el diagnóstico de nuestra región con un correcto lavado de manos representa sólo el 10%, mientras que el otro 90% no sabe lavárselas adecuadamente.
“Estamos en una crisis del recurso vital y saneamiento, que es causada por métodos inadecuados, siendo un efecto para la vida cotidiana de la población que sufren enfermedades relacionadas con el agua”, precisó el funcionario de la Oficina de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional, Mario Castro.
El funcionario regional agregó que la problemática del agua se debe a la mala calidad de prestación del servicio, deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos, cuyas tarifas no permiten cubrir los costos de la inversión, una poca operación y mantenimiento de los servicios y la debilidad institucional financiera.
Por su parte, el director regional de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Carlos Valdivia Vizcarra, señaló que hay trabajos que se ejecutan pero que en su mayoría no se capacita a los pobladores sobre su uso correcto y tampoco hay un trabajo colectivo para su mantenimiento. Por ello, aseveró que todos los piuranos, desde autoridades y población en general, deben luchar para superar el déficit de los servicios de agua y saneamiento en nuestra región.

No hay comentarios: