viernes, 17 de octubre de 2014

Decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP
“Es necesario poner en marcha el plan de desarrollo urbano para no caminar a la deriva”
Viernes, 17 de octubre 2014
Magazine Norteño
“La ciudad como hábitat de todos nosotros como comunidad, es una realidad que tiene tres aspectos básicos en su constitución: la forma cómo se organizan las comunidades, la toma de decisiones que van generando digamos una morfología de una ciudad. Segundo, las transformaciones que va sufriendo la ciudad a lo largo del tiempo que tienen que ver con la inventiva y la iniciativa del poblador y, tercero, el modo de cultura, la calidad de vida que tiene una población”.
Así consideró, como conceptos previos al Plan de Desarrollo Urbano de toda ciudad que se moderniza, el arquitecto Miguel Adrianzén Huancas, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
En ese sentido, todas las ciudades responden a un desarrollo de acuerdo a su realidad, a su contexto, a su cultura, etc. Y Piura como cualquier ciudad ha llegado a un punto de respuesta de todo este proceso que ha tenido a lo largo de su historia.
“Entonces, la pregunta siguiente es cómo encontramos a nuestra ciudad y, como pasa con las demás en el Perú, vemos aspectos generales visibles como un crecimiento caótico, no planificado, un proceso de urbanización que normalmente no tiene infraestructura o servicios previos. O sea nunca el crecimiento ha ido de la mano con el desarrollo de la infraestructura, sino siempre las ciudades han crecido por invasión primero y después el Estado va detrás de lo que necesita esa población”, recordó.
Adrianzén Huancas sostuvo que problemas sociales como la inseguridad ciudadana, entre otros, fundamentan el deterioro, porque las ciudades responden a un proceso de desarrollo a través del tiempo, pero las partes antiguas se van deteriorando y, como todo en la vida, requiere mantenimiento.

No hay comentarios: