domingo, 6 de octubre de 2013

 LEY DE CONGRESISTA  MANUEL MERINO UNA REALIDAD
 Domingo, 6 de octubre 2013
Magazine Norteño
El congresista Manuel Merino informo que este mes los gobiernos regionales y locales beneficiados con el canon petrolero recibirán el 50% del impuesto a la renta del año 2012 de las empresas que explotan petróleo mediante contratos de licencia y de servicios conforme lo establece la Ley 30062 de su autoría aprobada a mediados de este año.
"Cuando se aprobó la ley 30062 de mi autoría, que recogía mi proyecto de ley que proponía incorporar el 50% del impuesto a la renta, teníamos claro que debíamos continuar con el trabajo de gestionar y lograr que el MEF transfiera la renta del año 2012, lo cual había sido observado por el MEF ya que la anterior ley era inconstitucional. Por ello y gracias al trabajo conjunto con los alcaldes distritales y provinciales de Tumbes, se ha logrado viabilizar que se transfiera en el transcurso de este mes el 50% del impuesto a la renta del año 2012, para ello esta próximo en publicarse un decreto supremo mediante el cual se va a aprobar el reglamento de la Ley 30062 que permitirá hacer efectiva esta transferencia. Para esto se han sostenido reuniones con el ministro de Economía, el ministro de energía y minas y funcionarios de ambos sectores, la ultima reunión que sostuve fue el día jueves pasado con viceministro de energía para lograr que el ministro de energía y minas vice el decreto supremo y se proceda con su publicación", informo el legislador.
Asimismo, el congresista dio a conocer como se hará la transferencia de estos recursos a los gobiernos regionales y locales beneficiados, "De acuerdo a lo establecido en el reglamento, el 50 % del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y de servicios será transferido este mes de octubre en una sola partida que recoja lo correspondiente a los meses acumulados de julio a octubre y en los últimos meses se les transfiera lo correspondiente a noviembre y diciembre. La población debe saber que la transferencia de la renta anual  para estos efectos se divide en seis partes. Como se recordara los beneficiados son Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en Huánuco. Con la aprobación del reglamento, la Sunat va a informar y transferir los recursos al MEF para que sean transferidos a los beneficiaros. Para eso sigo trabajando y contribuyendo con el desarrollo de las regiones" concluyo Merino.
Merino senialo que de acuerdo a lo informado por la jefa de la SUNAT ante el Congreso de la Republica, el impuesto a la renta que pagaron estas empresas en el 2012 asciende a aproximadamente 430 millones por lo que el monto a repartir entre los beneficiados seria de aproximadamente 215 millones de soles.

No hay comentarios: