domingo, 17 de febrero de 2013

Y marcar la diferencia para ser más competitivos
Productores de mango deben convertirse en exportadores directos
 Domingo, 17 de febrero 2013
Magazine Norteño
El bajo precio del mango no afectaría a los productores, si es que ellos exportan directamente al mercado internacional, por lo que se requiere organizaciones con una visión exportadora, indicó Santiago Paz López, cogerente de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe).
“Creo que la única alternativa que tienen los productores es organizarse para salir a exportar sus productos en forma directa al mercado internacional, tal como lo hacen los productores de Cepibo, Apromalpi y Cepicafé. Los productores de mango tienen que organizarse y tienen que diferenciarse en el mercado mediante el uso de uno o más sellos, ya sea orgánico, comercio justo u otro”, manifestó.
Añadió que el valor agregado es otra alternativa de solución frente al problema, mediante la instalación de plantas agroindustriales, que “permitan exportar jugos, pulpas, etc. Se sabe que el valor agregado que se le da a un producto permite lograr un mejor pago económico”.
Lo que hay que tener en cuenta que no solamente el Perú o Piura produce mangos. Muchos otros países son productores de mango y competimos con ellos, “por eso es que se requiere darle un valor agregado, entrar en el mercado del comercio justo o en el orgánico, y marcar la diferencia. Pero sobre todo que las asociaciones de productores de mango exporten directamente, y para ello tiene que haber organizaciones con una visión exportadora y competitiva”, puntualizó.

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