martes, 1 de enero de 2013

Piura:
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL 2012
Martes, 01 de enero 2013
Magazine Norteño
Eso de lo bueno, lo malo y lo feo  es un  refrito de cada año y, la verdad, referirse a lo primero no encaja en lo que ha pasado y ni siquiera nos permite vislumbrar algo mejor.
La ciudad de Piura sigue siendo un desastre con sus casonas en escombros, pistas y veredas en la miseria, el mercado peor que nunca, ticos y combis dueños de las pistas, en fin, ¿para qué seguir?
¿Creen ustedes que esto va cambiar en el 2013? Francamente, nosotros tampoco. Ya pasaron dos años de la actual administración municipal y ninguno de los viejos problemas se solucionó. Así, lo mejor ha sido que el Consorcio Piura haya dejado de amolarnos con la rompedera de pistas y por lo menos dejó el abastecimiento de agua potable en la ciudad en mejores condiciones... pero en los asentamientos humanos, ni hablar. Para el 2013 ni proyectos existen para salir del atolledero en que se ha convertido Piura ciudad.
Y por la Región tenemos al presidente, mismo entrenador de fútbol, tratando de armar equipo, ya que sus "jales" no dieron fuego. Muchos llegaron, pasearon y se fueron dejando mal parada a la autoridad. Claro, hay obra dispersa a pesar de que se dejaron S/. 300 millones sin gastar, pero vean nomás lo que avanzó el Alto Piura y la tortuga en que se ha convertido la carretera Trelles Lara, o sea la de Tambogrande al Km. 21.
Ahora mismo se está desarmando el puente peatonal que sustituyó a los viejos. Se construirá uno nuevo como atracción turística según la autoridad regional. Este proyecto venía de la administración anterior y Atkins lo desechó al comienzo de su gestión por considerar prioritario el puente Eguiguren, entre el hospital regional y el barrio norte. ¿Qué paso?
Sobre lo bueno y lo malo queda lo negativo de lo sucedido en el año que se fue, con la violencia en Sechura y Paita con sus cuatro muertos, saqueos y todo lo demás. ¿Y el Ministerio Público? El choque múltiple en la carretera Sullana-Paita con seis víctimas como consecuencia de la quema de caña. Hay delitos penales y ambientales que van camino a la impunidad. Lo feo es ver a nuestros congresistas con sus caras de yo no fui sin rajarse por la región como prometieron. Sus sesiones descentralizadas, para nada, sus visitas y promesas, igual. Mejor se quedaran en Lima y renunician al suculento bono de representación, pues nadie quiere a esos representantes.
Dice Atkins que no piensa en la reelección, pero cualquiera sabe o se da cuenta que ya está en campaña. No le faltan inauguraciones.
Alianza para el Progreso ya lanzó la candidatura de Alex Ipanaqué a la presidencia regional. Si no la ve como regidor, imagínense...
Mientras tanto, Wilmar Elera quiere tomarse el desquite con doña Ruby Aguilar. La puede tener fácil porque no asoma ningún gallo de tapada.
Todavía no se lanzan, pero también los regidores Chumacero y Merino tienen la alcaldía en sus planes, aunque todavía no se lanzan, también el Chinito Chang.
El que fuera renegado regidor obrista, se enyuntó con Johny Peralta, el que aspira a tumbarse a Javier Atkins. A los tres los crío y amamantó el finado Loro Aguilar. 
La Bolognesi continúa en la miseria desde Loreto hasta el Cuartel Grau, pero doña Ruby se ganó alguito inaugurando la primera etapa. Ojalá la termine.

No hay comentarios: