miércoles, 11 de diciembre de 2013

SENATI logra certificar a jóvenes de escasos recursos para insertarlos en el sector agroindustrial
·         Beneficiarios pertenecen a Piura, Castilla y Bajo Piura
·         Iniciativa formó parte de los proyectos ganadores a nivel nacional de Fondo Empleo
·         Proyecto propone generar una oferta laboral formal
 Miércoles, 11 dediciembre 2013
Magazine Norteño
Después de un arduo trabajo de selección y preparación técnica, 286 jóvenes piuranos lograron ser certificados para incorporarse al mercado laboral agroindustrial gracias a un proyecto desarrollado por el SENATI.
El proyecto denominado “Capacitación para la empleabilidad e inserción laboral de jóvenes en el  sector  agroindustrial de la Región Piura” fue uno de los ganadores nacionales dentro de la convocatoria que lanzó el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO).
En una ceremonia pública en la Pinacoteca Municipal de Piura se llevó a cabo la clausura y entrega de certificados de los beneficiarios del programa.
La coordinadora del proyecto, Susana Babilonia, explicó que este proyecto nació luego de evaluar la tendencia regional de la demanda laboral del sector agrícola; ya que de acuerdo a un estudio realizado por los profesionales del SENATI, dentro de la distribución de la oferta laboral por actividades económicas en nuestra Región, se observa que la actividad agrícola concentra la mayor absorción de mano de obra, demandando el 38% del total de la PEA ocupada.
BOLSA DE TRABAJO
De los 286 beneficiarios que obtuvieron su certificación, 199 de ellos lograron ingresar a empresas agroindustriales de la región, gracias a una bolsa laboral con la que cuenta el SENATI.
Además de lograr una capacitación gratuita y que accedan a su primera experiencia de trabajo formal; estos jóvenes tienen la oportunidad de contar con un trabajo calificado, mejorar su nivel adquisitivo, teniendo la oportunidad de acceder a un entorno favorable de desarrollo ocupacional”, señaló Babilonia, tras precisar que los beneficiaros fueron capacitados dentro de los talleres de Operarios en procesos de cultivo de uva, Operarios en procesamiento de frutas y hortalizas y Operarios en empaquetado de fruta de exportación.
Dentro de las zonas de mayor participación en este proyecto, se encuentran los sectores de Piura, Catacaos y Castilla, además de jóvenes provenientes de los distritos de La Unión, Vice y Sechura.
Los participantes se encontraron entre los 18 a 29 años, contando con una participación femenina que bordeo el 43% de los inscritos.

No hay comentarios: