jueves, 6 de junio de 2013

PLENO APRUEBA LEY QUE UNIFORMIZA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y SOBRECANON DE CONGRESISTA MERINO
 Jueves, 6 de junio 2013
Magazine Norteño
Una aprobación casi unánime (una sola abstención) y los aplausos de los alcaldes distritales de Tumbes y Piura presentes, saludaron la decisión del Pleno del Congreso que, en la sesión matinal del jueves 6, dio el visto bueno al proyecto de ley 1168-2011 CR, de autoría del congresista Manuel Merino De Lama, de la bancada de Acción Popular – Frente Amplio, que uniformiza la determinación del canon y sobrecanon por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali, y la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.
La propuesta aprobada del parlamentario Merino De Lama determina que el canon por la explotación de petróleo y gas se determinará de la siguiente forma: Un 50% del impuesto a la renta de las empresas que realizan actividades de explotación de petróleo y gas, mediante contratos de licencia; y un 50 del Impuesto a la Renta de empresas que realizan contrato de servicios.
El canon estará conformado por un 75% de los recursos señalados, mientras que el sobrecanon estará conformado por el 25% de aquellos recursos. La distribución se hará conforme a lo establecido para el canon y sobrecanon, respectivamente.
El presidente de la comisión dictaminadora, congresista Teófilo Gamarra (NGP) destacó la norma porque establece índices de distribución por la explotación de petróleo y gas siguiendo la ubicación geográfica, la densidad poblacional y el índice de pobreza que serán analizados anualmente. Las normas reglamentarias serán aprobadas por decreto supremo, informó. Dijo que se ha querido aplicar criterios en forma igualitaria que no fueron aplicables hasta la fecha, pese a que existen leyes, como las 28077 y 29693, que determinan estos porcentajes, ni se distribuyeron eficientemente.
El congresista Manuel Merino De Lama (AP-FA) apoyó la propuesta presentada por la Comisión de Energía Minas (trabajada sobre el proyecto de ley de su autoría) porque, afirmó, se legitimaba la explotación de los recursos. En su intervención sugirió cambios al texto y la eliminación del artículo 5º (sobre índices de distribución).
También intervinieron los congresistas Leonidas Huayama (GPN) y Normas Lewis (GPPP), quien señaló que era importante que no se alterara la distribución original del canon y sobrecanon y porque su transferencia era el único fondo con que cuentan los municipios.
A su vez, Marisol Espinoza (GPN) destacó la importancia de la norma en debate porque, según dijo, existen municipios del interior del país con obras presupuestadas que tienen en cuenta esos ingresos. Añadió que el proyecto debe ser una alerta sobre la situación de la exploración y explotación del petróleo. Antes el Perú era exportador del crudo, hoy solo somos importadores y es importante, señaló la congresista, apostar por la integración vertical de PetroPerú y por una política de exploración.
Luego participaron, brevemente, los congresistas José Elías Ávalos y Carlos Tubino, ambos del GPF, como Martha Chávez, quien pidió a la comisión precisiones sobre la “uniformización” que se proponía y por qué no se incluía al Cusco.
Manuel Dammert (AP-FA) aclaró que el proyecto de ley planteaba mantener los impuestos ad-valorem y que no había ninguna confusión porque la norma en discusión surge de dos regímenes legales. Otros congresistas que se manifestaron a favor del proyecto fueron Víctor Grandez y Pedro Spadaro (GPF), Hernán De la Torre (GPN), Mesías Guevara (AP-FA) y Luisa María Cuculiza (GPF).
El proyecto de ley se aprobó con 82 votos, y fue exonerado de segunda votación con el apoyo de 84 votos.
Finalmente, el congresista Merino De Lama expresó su satisfacción dado que esto permitiría incrementar recursos económicos a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, universidades públicas, institutos tecnológicos y pedagógicos de la región.

No hay comentarios: