jueves, 27 de diciembre de 2012

Por el uso de la infraestructura hidráulica mayor
MÁS DE 18 MIL AGRICULTORES RECHAZAN EL NUEVO AUMENTO DE LA TARIFA DE AGUA
Jueves, 27 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Más de 18 mil agricultores inscritos en la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura (JUMBP) rechazan el aumento del 5% de la tarifa por el uso de la infraestructura mayor de agua, que lo tiene a cargo el Proyecto Especial Chira Piura (PECH).
Según explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) facultó a los administradores de la infraestructura hidráulica mayor el aumento de esta tarifa entre un 2 a 5%.
A razón de ello, el Proyecto Especial Chira Piura solicitó el aumento del 5% que se aplicará en el año 2013, el cual recién fue aprobado recién este mes de diciembre. “Este aumento va contra la Ley 29338 de Recursos Hídricos, ya que no respeta los criterios económicos ni la rentabilidad de los productos cultivados”, agregó.
Se supo que los presidentes de las doce comisiones de usuarios del Medio y Bajo Piura, en una asamblea general, rechazaron la disposición del PECHP, pues desde hace tres años viene aumentando la tarifa del uso de la infraestructura mayor sin respetar la situación económica de los agricultores ni el alto costo de inversión para cultivar los productos.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Usuarios de Palo Parado, Julio Taboada Yarleque, este aumento se ha producido de manera inoportuna, ya que desde el mes de agosto los agricultores ya contaban con su plan de operaciones 2013 aprobado, razón por la cual ya han programado sus gastos para las campañas venideras.
“En nuestra Comisión, al menos el 20% de nuestros usuarios ya canceló por adelantado el 80% de la tarifa de agua, por lo cual ya se encuentran con sus almácigos en plena instalación. A estas alturas, cuando ya tienen todo programado, como se les dice que sus gastos van a ser mayores. Esto afecta seriamente su rentabilidad”, señaló Taboada Yarleque.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios de Cumbibira, Francisco Lalupú Cruz, expresó su descontento por el aumento del 5% de la tarifa por el uso de la infraestructura mayor, pues “este aumento provocará que los agricultores se endeuden más en las entidades crediticias ya que en las últimas campañas han perdido en el cultivo de arroz, algodón y maíz.
“Este aumento lo han impuesto sin consultar la verdadera situación económica y social de nosotros los agricultores. Por ejemplo, la inversión para sembrar arroz se ha duplicado porque el costo de la urea y fosfatos son elevados, mientras que la venta del producto ha caído a mitad de precio de lo que se vendía hace ocho o diez años”, apuntó Francisco Lalupú.
Cabe indicar que en el 2011 se aumentó 3,5%; en el 2012, 3%; y en el 2013, aumentaría el 5%. Este último porcentaje equivale a un aproximado de 300 mil soles, que se sumará a los más de cuatro millones que las tres juntas de usuarios de la región Piura entregan al PECHP para la operación y mantenimiento del sistema mayor.
El PECHP se justifica en que este dinero se destinará para la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor que costará más de siete millones, sin embargo, de acuerdo a la información que manejan las Juntas de Usuarios, este monto está sobrevalorado ya que el costo de operación y mantenimiento no pasa de cuatro millones, explicó Emilio Ruesta.
Para evitar este aumento de la tarifa, la JUMBP ha enviado a la Autoridad Local del Agua (ALA) un documento de impugnación o apelación a la Resolución Jefatural 478-2012-ANA, ya que va contra las condiciones de los agricultores.

No hay comentarios: