lunes, 26 de noviembre de 2012


Canchaque
PALAMBLA CELEBRÓ SEMANA JUBILAR
Lunes, 26 de noviembre 2012
Magazine Norteño
La Villa de Palambla, perteneciente al distrito de Canchaque en la provincia de Huancabamba, es uno de los lugares turísticos más hermosos de la sierra piurana, a la que algunos sólo conocen de paso cuando se trasladan a la provincia andina. Recientemente los palambleños, celebraron su Semana Jubilar, actividades llenas de profundo fervor religioso que se remonta a la época de la conquista.
En Palambla, durante el mes de noviembre, celebran a la Virgen de Agua Santa, que es la patrona. Pero además, hay una serie de actividades religiosas propias de la zona que se celebran en el mismo mes, como la Santísima Cruz de Huayanay, que se remonta a la época de la conquista, “hay datos que esta fiesta se celebra desde hace 112 años, pero viene desde la conquista; y es una celebración que forma parte de la Semana Jubilar, junto a otras celebraciones como la de María Auxiliadora, Virgen del Carmen, San José Obrero, San Martín de Porras y de la Virgen de Agua Santa, que es nuestra patrona. Todas en el mismo mes”, indicó Ilbic Arrieta Vásquez, poblador de Palambla.
Defendiendo el Cerrro Huayanay como territorio que pertenece a Palambla y Canchaque, y no al distrito de San Miguel del Faique, los palamblemos señalan que las celebraciones en honor a la Cruz de Huayanay se registran en documentos desde el año 1900. Pero fue en la época de la conquista cuando se instaló la cruz de la evangelización en la cima del cerro, desde donde se puede divisar no sólo la hermosura de los paisajes canchaqueños, sino también a otros pueblos vecinos.
Hasta la instalación de la cruz, la cima del cerro era un centro de adoración a los “dioses” y “apus”de los antiguos palambleños. Pero luego empezaron a rendir culto a la cruz, y en la actualidad cada año acostumbran realizar una “minga” para limpiar el camino desde Palambla a la cima del cerro, desde donde desciende la cruz al pueblo para las celebraciones de la Semana Jubilar que se realizan durante la primera quincena del mes de noviembre.
En las actividades con motivo de la Semana Jubilar y en honor a las diversas celebraciones, no pueden faltar las peleas de gallos, actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas, como muestras de su identidad y de la fe católica. El pueblo y las autoridades participan, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.Pero además, los palambleños demuestran unidad no sólo en las “mingas”, sino también cuando se encuentran fuera del distrito. Durante la Semana Jubilar, se inauguró las graderías del cerro de Huayanay, obra ejecutada con aportes de palambleños residentes en la ciudad de Piura.

No hay comentarios: