sábado, 21 de julio de 2012


Instituciones del Corednna redoblan esfuerzos para
FRENAR AVANCE DE EMBARAZO ADOLESCENTE, VIOLENCIA Y TRABAJO INFANTIL
Sábado, 21 de Julio 2012
Magazine Norteño
Una serie de acciones en toda la región, en el nivel local y regional, vienen desarrollando las instituciones integrantes del Consejo Regional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Corednna), presidido por el Gobierno Regional de Piura, con el objetivo de disminuir los casos de violencia, embarazo y trabajo que afectan el normal desarrollo y la integridad de este sector de la población piurana.
Hoy se realizó la asamblea del Corednna, con participación masiva de sus representantes: Gerencia Regional de Desarrollo Social, demunas, Dirección de Educación, Salud y Trabajo; las Ongs Canat, Plan internacional, Cesip, Centro Idea, Ñari Walac, en representación de las organizaciones que trabajan a favor de la infancia, Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Publico, Municipalidades, Iglesia, la Diaconía para la Justicia y la Paz, entre otros.
La secretaria técnica del Corednna, Ortelia Valladolid Bran indicó que un ejemplo de estos avances es la promoción de Centros de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes, en el ámbito local. La Arena ha sido la primera municipalidad en aprobar la implementación mediante ordenanza, ya han asumido el mismo compromiso las municipalidades de Chulucanas, Castilla y Sechura y también hay interés de la comuna de Vice y de la mancomunidad de Chipillico en la propuesta, precisó.
Pablo Juárez, representante de la Dirección Regional de Salud, recordó que el trabajo con adolescentes es fundamental, sobre todo en temas como la prevención del embarazo en adolescentes, que entre el 2000 y el 2010, pasó de 9.7% a 12.2%. Inclusive,  en las estadísticas de adolescentes embarazadas con el primer hijo, estamos por encima del promedio nacional.
La mayor parte de los asistentes coincidieron en afirmar que es necesario abordar el problema de manera realista, y tener en cuenta de que los y las adolescentes que ya tienen una vida sexual activa, necesitan tener acceso a asesoría y a métodos de planificación familiar, para evitar el incremento de embarazos.
Trabajo infantilRepresentantes de Canat y la Policía Nacional precisaron que Piura se encuentra entre las cinco regiones con mayor número de niños y adolescentes que trabajan, con un total de 182 mil 646 en total. De éstos, el 40.1% se ubican en el área rural, y el 45.1% son mujeres.
Frente a esta actividad, ambas instituciones desarrollan acciones que buscan fortalecer las capacidades de los pequeños trabajadores y fomentar su retorno a la escuela y a su familia. Asimismo, se centran principalmente en la prevención y atención del trabajo infantil nocivo.

No hay comentarios: