lunes, 30 de abril de 2012

Ante continuidad de lluvias
DISTRITO DE SANTO DOMINGO PIDE SER INCLUIDO EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Lunes, 30 de Abril 2012
Magazine Norteño
Vías destrozadas, cultivos destruidos y viviendas que se hunden en la tierra, son algunas muestras de la problemática del distrito de Santo Domingo en la provincia de Morropón, productos de las fuertes lluvias que aún siguen azotando a la sierra piurana. Con los recursos del gobierno local, es difícil solucionarlo todo y exigen ser incluidos en la declaratoria de emergencia, tal como sucedió con otros distritos de la región.
El alcalde de Santo Domingo, Elvis Barreto Jiménez, indicó que están insistiendo ante las autoridades regionales y el Gobierno Central, para que “se nos incluya, y Santo Domingo también sea declarado en emergencia, porque necesitamos mayores recursos para poder revertir los daños que han ocasionado las lluvias”.
El distrito está conformado por 44 caseríos y la ciudad capital. Desde que empezaron las lluvias en este año, la mayor parte de los caseríos tienen problemas con las trochas carrosables, en algunos casos hay tramos que han desaparecido por completo, en otros han sido bloqueados por deslizamientos; y en el mejor de los casos, han quedado enormes huecos a lo largo de la carretera.
“En marzo, el Gobierno Central, con el apoyo de la vicepresidenta Marisol Espinoza, nos facilitó un cargador frontal. Con esta máquina, más el apoyo del Gobierno Regional y el aporte de la Municipalidad, hemos logrado mejorar gran parte de las vías, pero las lluvias continúan y el problema sigue ahí”, señala la autoridad edil.
Santo Domingo es un distrito agropecuario, pero el agro ha sido golpeado, sobre todo porque las quebradas y ríos arrasaban los cultivos, “y también por los deslizamientos. Estimamos que el 80 % de la producción de café, maíz, yuca, caña y otros cultivos, han sido afectados”.

Hundimiento de viviendas
En el caserío Huacas, alrededor de 150 pobladores se encuentran preocupados ante el hundimiento de algunas viviendas, cuyas causas desconocen. El alcalde Elvis Barreto, señala que son 3 viviendas que ya están inhabitables porque sus bases se hunden y esto hace que las paredes de adobe se abran formando grietas.
Datos
Habitantes: 9531
Extensión territorial: 187.32 km2

No hay comentarios: