domingo, 15 de abril de 2012

SECHURA: MARCHARON POR LA PAZ
Domingo, 15 Abril 2012
Magazine Norteño 
Domingo 15 de abril, día del Señor, más de cuatro mil   Sechuranos; autoridades, alumnos de las diversas instituciones educativas privadas y estatales, grupos religiosos, organizaciones de base de toda la provincia,  gente del desierto y los asentamientos humanos, desde las 10 de la mañana caminaron por las principales calles de esta ciudad, participando de la gran Marcha Por la Paz en Sechura, convocado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que preside  Bernardo Pazo Nunura, alcalde de provincial. Fue un acto de conciencia, el dolor aún está en los corazones de este pueblo que siempre ha creído en Dios y que con su monumental templo guarda toda una historia de fe y esperanza.
Fue un amanecer sereno, con una leve brisa, como anunciando que la paz ha recuperado rápidamente el espacio en las calles de Sechura. Asistieron a la marcha  autoridades regionales como el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura Dr. Luis Cevallos Vega; el Jefe de la Primera DITERPOL   Piura, Coronel Juan Celi Niño, el Defensor del Pueblo Dr. Cesar Orrego Azula, representantes del Gobierno Regional y del Ministerio Público; quienes acompañaron a todas las autoridades e integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Sechura, presidido por  el alcalde Bernardo Pazo Nunura e integrado por el Gobernador Provincial Sebastián Espinoza, el Párroco Juan Lequernaqué Morales, el Comisario Sectorial de Sechura Nicolás Huertas Brand, el Director de la UGEL Sechura Cesar Puescas Chunga, alcaldes y regidores de las municipalidades distritales y centros poblados, quienes encabezaron esta gran marcha por la paz demostrando a toda la Región y al País entero que Sechura es un pueblo pacífico y solidario.
Ocurrió luego un contagio colectivo, las familias que salían a las puertas de su casa se plegaban de “Sechura por muchos años ha demostrado ser un pueblo eminentemente pacífico y con permanentemente predisposición al dialogo. Somos pacíficos y lo seguiremos siendo”. ¡Viva la Paz!¡Viva Sechura!, gritaron a viva voz.
inmediato, faltaba la iniciativa nomás, y esta llegó en el primer Domingo de Resurrección. Antes de la marcha las diversas delegaciones participaron de la ceremonia dominical en la Plaza de Armas, donde se Izaron las Banderas del Perú y de Sechura, y  posteriormente se inició el recorrido por la antigua calle Bolívar para avanzar hasta el Mercado. Banderas blancas, pancartas,  globos,  cánticos emocionados y gritos a viva voz decían  ¡Sechura quiere paz¡. Después de un largo recorrido que duró más de dos horas, las autoridades y población en general luciendo polos blancos, se concentraron nuevamente en la Plaza de Armas donde las autoridades se dirigieron al público para agradecer su masivo respaldo. El pueblo había marchado y cerca de las 12 del mediodía agitaba sus banderitas blancas. Las bandas de músicos aún acompañaban la manifestación interpretando aquella marinera que encierra toda una gran verdad: “¡Sechura Vale un Perú¡”, que compuso el reconocido músico Sechurano “Quique” Antón.

“Hoy día hemos tenido una marcha por el amor, por la paz y solidaridad, debemos rechazar drásticamente la violencia, venga de donde venga, solo el amor a los semejantes y el dialogo nos puede ayudar a salir de todos los problemas en que se encuentre Sechura” señaló  El Defensor del Pueblo, Dr. Cesar Orrego Azula. Por su parte el alcalde Provincial, Bernardo Pazo Nunura, llamo a la reflexión de todos los sechuranos a vivir en paz y tranquilidad, dejando de lado todo clase de discrepancias, odio, resentimiento, o conflictos ya sea políticos, religiosos o de cualquier otra índole, que hoy más que nunca debemos de trabajar unidos para lograr  la tranquilidad y seguridad del pueblo Sechurano. Dijo también que esta convocatoria ha sido un esfuerzo multisectorial de las diversas instituciones que conforman el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, donde ya se están tomando acciones para contrarrestar los problemas de delincuencia y pandillaje que aquejan a Sechura, proliferación de cantinas, alcoholismo, prostitución entre otros. Los conflictos sociales no son ajenos a esta preocupación.

No hay comentarios: