martes, 3 de abril de 2012

Mediante votación popular renovó juzgados de paz 
PUEBLO DE MONTERO LOS ELIGE A TRAVÉS DEL VOTO POPULAR
Martes, 03 Abril 2012
Magazine Norteño
Como un día histórico fue catalogado por la población del distrito de Montero el proceso de elecciones para renovar los Juzgados de Paz que se realizó en este distrito, debido a que después de más de diez años se desarrolla este proceso de renovación de los Juzgados de Paz mediante votación popular.
La población acudió a la convocatoria y fueron llegando al auditorio municipal a fin de sufragar y elegir entre los cinco candidatos a los dos flamantes Jueces de Paz.  
Terminado el proceso eleccionario en el que participaron 343 votantes resultó como ganador del Juzgado de Paz de Primera Nominación el señor Guillermo Herrera Mondragón con 186 votos, mientras que en el Juzgado de Paz de Segunda Nominación ganó el señor Gumersindo Calle Quinde con 167 votos.
En conformidad a los resultados los candidatos y autoridades de la localidad firmaron el acta de resultados, la misma que ha sido remitida a la Presidencia de la Corte de Sullana, a fin de que emita la resolución correspondiente donde reconoce a los ganadores como magistrados del Poder Judicial, con competencia para impartir justicia de acuerdo a sus usos y costumbres, así como a su “su saber y entender”.
De acuerdo a la Nueva Ley de Justicia de Paz N° 29824 a partir del presente año el cargo de Juez de Paz tendrá una duración de cuatro años, y contará con una serie de beneficios, así como una constante capacitación de parte de la Corte Superior de Justicia de Sullana.
Cabe señalar que la Presidencia de la Corte de Sullana ha convocado a elecciones a los Juzgados de Paz de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, de lo cual tenemos que se han renovado los juzgados de paz de los distritos de Marcavelica, Salitral, Negritos, y están en proceso los órganos jurisdiccionales de las provincias de Sullana, Ayabaca.
El proceso eleccionario impulsado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) estuvo a cargo del Comité Electoral del Montero, presidido por el señor Arístides Castillo Pintado y fue verificado por el servidores judiciales Daniel Apaza Mendoza y Jorge Adanaqué Chávez, quienes actuaron como Veedores, a fin de dar legalidad al proceso y evitar cualquier nulidad del acto democrático. 

No hay comentarios: