miércoles, 28 de marzo de 2012

LA FUNDACIÓN BOTÍN SELECCIONARÁ Y PREPARARÁ A LOS MEJORES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ CON VOCACIÓN POR EL SERVICIO PÚBLICO
 En su tercera edición, la fundación becará a 40 estudiantes de 9 países de  América Latina. El plazo para participar es hasta el 4 de Mayo.
Miércoles, 28 de Marzo 2012
Magazine Norteño
La Fundación Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión -29 millones de euros en 2011- como por el impacto social de sus acciones, abrió a mediados de marzo el proceso de selección de las “Becas  Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”. Una iniciativa pionera e innovadora que contribuye a generar desarrollo en Latinoamérica, fortaleciendo a sus instituciones mediante la detección de capacidades y vocaciones orientadas al servicio público entre los mejores universitarios de 9 países de América Latina.
 El Director General de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, señala que “el programa  busca principalmente captar el talento temprano de estudiantes que crean en su capacidad de hacer que las cosas cambien, dotándoles de valentía y coraje para hacer las cosas bien. Queremos participantes que sean capaces de trabajar y c

omprometerse con sus países desde lo público”.
 Este programa ofrece aspectos formativos, institucionales, internacionales y generadores de identidad que no recoge ningún otro tipo de formación académica, basado en la detección de futuros servidores públicos entre estudiantes de iberoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. En palabras de Iñigo Sáenz de Miera, “un buen funcionamiento de las instituciones públicas es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve a nuestra fundación”, agrega.
 La Primera Red Internacional de Servidores Públicos
Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Primera Red Internacional de Servidores Públicos creada en 2011. “Se trata de una plataforma encargada de compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los becarios, que busca fortalecer su compromiso social, aptitudes y talento, ayudándoles a resolver problemas y retos, además de permitirles seguir en contacto y dar continuidad a la preparación recibida” según Javier García Cañete, Director del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica. La Red también incorpora la puesta en marcha e implementación de todos los proyectos que se desarrollen durante el programa, a ella se irán sumando los estudiantes de cada nueva edición. Al  finalizar este año, se espera un total de 120 miembros participantes.
Esta red exclusiva supone la creación de un think tank que pretende promover las “Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” como un curso de referencia para crear en Latinoamérica un polo de pensamiento positivo orientado a las instituciones de carácter público. De esta forma, se genera un embrión y semillero de ideas para posibles iniciativas de futuro a través de investigaciones y/o publicaciones. El conjunto de integrantes podrá participar en la creación de instituciones y foros para la formación de agentes sociales interesados en la gestión pública y en el fortalecimiento de las instituciones.

No hay comentarios: