viernes, 23 de marzo de 2012

Asociaciones de productores
PLANTEARÁN EN DEBATE "ASOCIATIVIDAD, LÍMITES, Y ACCESO A LA TIERRA
Viernes, 23 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Una justa distribución de la tierra donde se priorice a la pequeña agricultura, es lo que se plantea el I Forum Panel Regional 2012 “Asociatividad, límites y acceso a la tierra” que está siendo organizado por la Red de Organizaciones de Productores y Agroexportadores del Norte (REDOPAN), y que se realizará el próximo 30 de marzo en el local del Colegio de Ingenieros de Piura.
“Que no se repita el caso de Olmos, donde el proyecto de irrigación beneficia a los grupos de poder”. Este fue el pedido en que coincidieron los representantes de organizaciones como APROMALPI, CEPIBO y CEPICAFE, así como de otras instituciones.
Santiago Paz, cogerente de CEPICAFE, indicó que como organizaciones están demostrando que  la pequeña agricultura sí es viable, pero a la vez es necesario ampliar la frontera agrícola de productos como por ejemplo el cacao. Igualmente, indicó que desde las organizaciones lo que se busca es evitar que se repita lo sucedido con el proyecto Olmos, “donde cada hectárea le cuesta al Estado más de 20 mil dólares, pero se está vendiendo cada hectárea a menos de 5 mil dólares. Es decir está subsidiando alrededor de 15 mil dólares, y este subsidio es para los grandes grupos de poder”.
Frente a esta situación, planteó la necesidad de debatir las limitaciones de la propiedad de la tierra. Citó el caso de Francia donde el máximo de hectáreas es de 250. En España sólo el 3% de la propiedad de la tierra es mayor a 30 hectáreas. “Tiene que haber un límite máximo y eso debe debatirse, ser el consenso de las organizaciones y de los pequeños productores”, puntualizó.
Para Luis Zeta, del proyecto Alto Piura, no existe una verdadera inclusión social como lo señala el gobierno, “tampoco hay un reparto justo, equitativo (de la propiedad de la tierra). Obras que se ejecutan con recursos de todos los peruanos, tal como el proyecto Olmos, está beneficiando a grupos de poder económico. Ellos tienen subsidios, pero el pequeño agricultor sigue excluido”.
Desheredando
Donald Lecarnaqué Castro, presidente de REDOPAN, indicó que esta mesa de diálogo, debatirá y analizará la gran preocupación que existe sobre el futuro de nuestra región con respecto a la propiedad de la tierra. “Existen varios proyectos de irrigación en Piura, estamos hablando del proyecto Alto Piura, Vilcazán - Santa Rosa, de aumentar la cresta de la represa San Lorenzo y otras inversiones en el Chira. Pero con esta lógica  se están concesionando grandes extensiones de terrenos a grupos de poder. La preocupación de nosotros es que el gobierno nacional y regional solamente tiene una mirada a los grandes monopolios, a los grupos de poder; pero no han dado una mirada a las asociaciones de pequeños productores. Sentimos que nos está desheredando de nuestras tierras”, indicó.

No hay comentarios: