domingo, 26 de febrero de 2012

Productores de Coyona en Canchaque piden declaratoria de emergencia
CANCHAQUE: CAÍDA DE NEBLINA AFECTA A MÁS DE 500 HECTAREAS DE CAFÉ
Domingo, 26 Febrero 2012
Magazine Norteño
Cerca de 500 hectáreas de café se están perdiendo a consecuencia de las heladas que se registran en el Centro Poblado Coyona del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba. La situación es preocupante para los productores ante las intensas lluvias que se presentan en la zona y que están bloqueando las vías de acceso; por lo que piden la declaratoria de emergencia.
Augusto Huamán Martínez, productor de Coyona, explicó que son alrededor de 1200 cafetaleros  que están sufriendo las consecuencias de las lluvias; “La neblina y las fuertes lluvias están “quemando” el café con hojas y todo, son cerca de 500 hectáreas, pero hay zonas donde los productores ya han perdido todo. La situación se complica cuando las quebradas bloquean las vías y estamos a punto de quedarnos aislados, como por ejemplo en el cruce de Los Ranchos y Coyona”, indicó.
Explicó que los productores se encuentran muy preocupados porque el café es el producto que les genera recursos económicos, “nosotros el producto lo exportamos a los mercados internacionales a través de CEPICAFE;  pero nos estamos quedando sin nada, porque no vamos a tener producción. Pedimos que la zona se declare en emergencia; han subido los precios de primera necesidad y ahorita los padres de familia estamos muy preocupados porque tenemos que comprar lo útiles escolares de nuestros hijos. Muchos se están yendo a la selva ante esta situación”, dijo Augusto Huamán.

Los pobladores del Centro Poblado de Coyona, señalan que nunca han tenido la visita de las autoridades regionales; por lo que están a la espera que las autoridades realicen una inspección a la zona y conozcan de cerca la problemática y puedan contar con la ayuda para superar sus necesidades.


No hay comentarios: