lunes, 16 de enero de 2012

Trabajos se iniciaron dos meses después de lo programado:

OBRAS DEL CUENCO AMORTIGUADOR CON RIESGO DE PERDERSE
Lunes, 16 Enero 2012
Magazine Norteño
El riesgo de perder lo ejecutado dentro de las obras de protección del cuenco amortiguador de la presa Poechos, y junto a ello una inversión de más de 33 millones de nuevos soles, podrían perderse si es que los niveles hidrológicos continúan en aumento en las siguientes semanas.
Según señaló el presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura -Tumbes, Emilio Ruesta Zapata, durante la última reunión que se llevó a cabo con los representantes del Comité Técnico del Chira Piura, Gobierno Regional y Juntas de Usuarios se les informó que los trabajos estaban en un avance del 37%.
Como se sabe, esta obra debió de iniciarse la primera quincena del mes de agosto, sin embargo debido a las observaciones en el concurso y luego la demora en el proceso de entrega de material proveniente de Holanda retrasaron el inicio de los trabajos hasta mediados del mes de octubre.
Esta demora implica que de iniciarse el pico lluvioso en las siguientes semanas, la fuerza del caudal arrastraría todo el avance de obra que se viene ejecutando en el “alivia
dero”, con lo cual la inversión de 33 millones 374 mil 708.6 serían llevados literalmente por el agua.
Actualmente para que el Consorcio NorPerú pueda ejecutar los trabajos, se ha cerrado el aliviadero y se vienen evacuando un promedio de 70 m3 de agua por el canal Daniel Escobar y otros 35 m3 por el canal de derivación de la Hidroeléctrica. Esto hace una capacidad de evacuación diaria de 105 m3
Sin embargo, de acuerdo a los reportes de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Chira Piura, el 12 de enero último se registró una avenida de 214.28 m3 de agua; de los cuales sólo se evacuó 111.27 m3.
“Esto quiere decir que en algún momento la represa no va a poder soportar y se va a tener que usar el aliviadero para evacuar todo ese caudal. Con lo cual se perdería todo el avance de los trabajos y por consiguiente la inversión”, señaló Ruesta Zapata, quien estimó que si los trabajos se hubieran iniciado en agosto el avance sería del 60%.
Este panorama podría ser más caótico si los picos del ciclo lluvioso se adelantan, y las probabilidades apuntan a ello.

“El Consorcio Norperú se ha comprometido a entregar el tramo más difícil de la obra el 28 de febrero y luego continuar con los trabajos a mediados del mes de abril. Pero hasta esa fecha quién nos garantiza que no se presentará una fuerte lluvia. Los técnicos conocen la hidrología de Poechos y no debieron permitir que se ponga en riesgo esta importante obra”, agregó.

No hay comentarios: