jueves, 26 de julio de 2012

Trujillo en los últimos años captó 500 millones de dólares en megamercados al destrabarse procesos burocráticos
MUNICIPALIDADES DEBERÌAN ATRAER INVERSIONES PRIVADAS
Jueves, 26 de Julio 2012
Magazine Norteño
En los últimos cinco años ha captado un flujo de inversiones privadas en alrededor de 500 millones de dólares, que a la vez ha generado la creación de 50 mil puestos de trabajo, reveló César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Indicó que las inversiones privadas llegaron mayormente a los megamercados o malls, al destrabarse los procesos burocráticos en el seno de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “Como empresario estoy convencido que sin inversión privada no hay desarrollo. Por eso las gestiones ediles deben ver la forma de cómo atraer inversiones privadas”, comentó.
Tal revelación la hizo durante el dialogo que sostuvo esta mañana en su despacho de alcaldía  con el Secretario de Descentralización, Alberto Muñoz-Najar Friedrich, que llegó a Trujillo para conocer in situ el nivel de descentralización, sobre todo en el que correspondiente a la transferencias de competencias y ejecución de la inversión pública.
Acuña Peralta señaló que los gobiernos locales de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades deben cumplir con el rol promotor de la inversión privada a fin de impulsar el crecimiento socio-económico de sus jurisdicciones. Si la Municipalidad de Trujillo no hubiera dado las facilidades, dentro de la ley, a los inversionistas estos capitales se hubieran ido a otras ciudades, agregó.
Durante la cita con Muñoz-Najar Friedrich, la autoridad edil hizo notar la necesidad de redistribuir el canon, a fin de que las municipalidades que perciben muy poco por este concepto tengan más recursos y puedan ejecutar sus proyectos que muchas veces, por falta de financiamiento, se quedan sólo en promesas.
César Acuña, por otro lado, destacó el proyecto del by pass de Mansiche, obra que será construida en breve por Cementos Pacasmayo mediante el sistema de obras por impuestos, constituyéndose en la primera municipalidad de ejecutar una obra de esta magnitud mediante esta modalidad. Esta será una de las obras emblemáticas de la gestión municipal.
El alcalde de Trujillo solicitó el apoyo del secretario de Descentralización, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfiera el dinero para construir el otro by pass (pase a desnivel) en el ovalo Grau (al sur de la ciudad) lugar donde hay un congestionamiento excesivo  de vehículos motorizados. Este proyecto tiene SNIP aprobado y solo falta el dinero para hacerlo realidad, acotó.
Manifestó que en la actualidad hay obras en plena ejecución y que hay otras por un monto de 270 millones de nuevos soles que cuentan con SNIP aprobado, pero que aun no hay dinero para hacerlas realidad. Creo que el Banco de la Nación debiera ser el banco de las municipalidades para que financie sus proyectos de obras, añadió.
En otra parte del diálogo con el alto funcionario de gobierno, Acuña Peralta hizo notar la larga espera en la transferencia de los  recursos para obras públicas. Por ejemplo dijo que hay un retraso de seis meses para que el gobierno central transfiera  los recursos para construir y mejorar la infraestructura deportiva para los Juegos Bolivarianos del 2013.
“Estamos ya contra el tiempo”, dijo, a la vez que pidió al Muñoz-Najar a interponer sus buenos oficios y apoyo para lograr que estos recursos sean entregados a la brevedad posible  para que empiecen los trabajos respecticos. No solo estará en los ojos del mundo la ciudad de Trujillo sino el Perú y por lo tanto la buena imagen que se lleven los visitantes beneficiara al gobierno, agregó

No hay comentarios: