domingo, 24 de junio de 2012

Director nacional de Heifer Perú
FORTALECER LA PEQUEÑA AGRICULTURA PARA UNA SOBERANÌA ALIMENTARIA
 Domingo, 24 de Junio 20
Magazine Norteño
Así como producimos tenemos que saber alimentarnos. Pero eso no basta. El pequeño productor agropecuario tiene que asumir nuevos retos frente al cambio climático, a la desertificación y pérdida de la biodiversidad, a los biocombustibles, transgénicos y minería, así como mejorar la producción y mercados y desde el los gobiernos de turno fortalecer le pequeña agricultura. Indicó Alfredo García Alfaro, director nacional de la ONG Heifer International Perú, durante el III Encuentro Comunero realizado en Piura por CECOBOSQUE y la Confederación Campesina del Perú (CCP).
En este contexto, es que Heifer Perú, inició hace varios años, “un trabajo en defensa y protección del bosque seco, pero también mejorar las condiciones económicas y condiciones de vida de sus comunidades. Uno de los temas es la seguridad y soberanía alimentaria, y eso pasa por fortalecer la pequeña agricultura, tanto en su mejora tecnológica y su desarrollo económico”, remarcó.
La región Piura tiene una superficie total de 3’589,245 hectáreas, y la capacidad de uso agrario (agropecuario y forestal) es de 1’571,501 hectáreas. Sin embargo, existe una minería no sólo la minería formal, sino también la informal que no sólo desplaza a los terrenos agrícolas, sino que además contamina la tierra y las aguas.
Aproximadamente 15 mil familias están involucradas en la actividad minera informal. Los mineros artesanales de Suyo y Las Lomas producen alrededor de 50 mil onzas de oro al año, lo que equivale a unos 70 millones de dólares”, indicó García Alfaro.
En lo que respecta a los biocombustibles, indicó que el Gobierno Central y Regional debería priorizar las tierras para los pequeños agricultores, donde desarrollen la agroecología y puedan asociarse para vender sus productos en el mercado local, porque son ellos los que producen para la alimentación familiar.

No hay comentarios: