martes, 15 de noviembre de 2011

EN HUANCABAMBA: HERMANO DE CONGRESISTA LEO HUAYAMA DE GANA PERÚ DESATA VIOLENCIA CONTRA EMPRESA MINERA
Martes, 15 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Se trata del alcalde del distrito de Carmen de la Frontera, en Huancabamba. También atentan contra pobladores que están a favor de proyecto Río Blanco.
Un grupo de cerca de 200 pobladores fueron trasladados hacia el sector montaña del Carmen de la Frontera a fin de violentar la oficina de Río Blanco Copper S.A., así como las viviendas de pobladores que apoyan a esta empresa minera. Además este grupo, armado de machetes y látigos (“chicotes”), ha amenazado a los pobladores de ese sector para que no apoyen a la compañía ni participen en los proyectos que esta desarrolla en la comunidad.
Se tiene conocimiento que estas acciones violentistas fueron organizadas por el dirigente de las rondas campesinas, Pedro Velasco y el alcalde distrital del Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neira, este último hermano del congresista del partido Gana Perú, Leonidas Huayama.
Ambos habían hecho declaraciones radiales y manifestaciones en reuniones donde señalaban que se iban a realizar patrullajes para impedir que la empresa realice proyectos en la zona y que no se responsabilizaban si hubiese un saldo de muertos o heridos con las visitas que puedan realizar.
Según ha declarado el teniente gobernador del Carmen de la Frontera, Santos Cruz Pusma, ayer cerca de las 11:00 de la mañana el grupo de violentistas llegó al caserío Rosarios Bajos, en este distrito, para violentar la casa del poblador Sindulfo Neira Guerrero, vaciar su casa y quemar sus pertenencias, en represalia por haber trabajado en años anteriores para la empresa minera.
Luego se trasladaron al Centro Poblado El Carmen, en el mismo distrito, y en horas de la tarde atacaron las oficinas de Río Blanco Copper y violentaron viviendas de otros pobladores que apoyan o trabajan con la empresa minera, entre ellas la del teniente gobernador del Centro Poblado, Santos Cruz Pusma.
Además el grupo violentista ha generado mucho temor pues amenaza a los pobladores para que no apoyen ni participen de los proyectos que realice la empresa en la zona.
Los pobladores señalan que la movilidad y el transporte de cerca de los dos centenares de violentistas ha sido financiada por el alcalde Ismael Huayama, quien además viene pagando S/. 50.00 a cada uno de los pobladores que han participado de dichas acciones violentas.
Cabe recordar que en noviembre del 2009 fue perpetrado un atentado armado contra el campamento del proyecto minero Río Blanco Copper que dejó como saldo tres trabajadores asesinados. Además de otras acciones de violencia, en enero de ese año se violentaron las oficinas de dicha empresa en el Centro Poblado Menor El Carmen, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado sancionar a los culpables ni hacer justicia con ellos.





No hay comentarios: