viernes, 4 de noviembre de 2011

25 millones destinarían anualmente para descontaminar:
RIO CHIRA DECLARADO EN EMERGENCIA
Viernes, 04 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Veinticinco millones de Soles provenientes de los recursos del Canon, destinaría el Gobierno Regional de Piura anualmente para iniciar la ansiada descontaminación del río Chira, así lo anunció el presidente Javier Atkins Lerggios en la tercera sesión de Consejo Regional Descentralizada que se llevó a cabo en Sullana, con motivo de su Centenario de creación provincial.

En dicho acto que contó con la presencia de autoridades de la provincia, encabezadas por su alcalde Jorge Camino Calle, el pleno del Consejo votó varios proyectos de ordenanza regional, entre ellos aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia ambiental del Chira por haber superado los niveles permitidos de concentración de coliformes fecales que perjudica gravemente la salud de las poblaciones que reciben las aguas del río.
La descontaminación de este principal afluente significará ejecutar una obra de envergadura para evitar el discurrimiento de los desagües provenientes de Sullana y Bellavista, que afectan no sólo a la misma población de Sullana, sino en especial a las de Paita y Talara. Los estudios que respaldan de urgencia estos trabajos están basados en los 20 monitoreos realizados en diferentes puntos del río, entre los años 2005 y 2010.
Los consejeros regionales acordaron asimismo, solicitar a las entidades de gobierno, como Presidencia del Consejo de Ministros, INDECI, Ministerio del Ambiente, y Ministerio de Economía y Finanzas, una solución inmediata a la recuperación del río, para lo cual acordaron que la Gerencia General informe cada quince días del avance de las gestiones que realizadas ante estos sectores; asimismo respaldarán las acciones que en el mismo sentido realice la Municipalidad Provincial.
Atkins reiteró el compromiso de su gobierno con el desarrollo de Piura y particularmente de Sullana, sin embargo, enfatizó que se requiere que las personas no ejerzan su ciudadanía solamente cada cuatro años al momento de votar por sus autoridades, y luego desde el otro lado, se dediquen a criticar y exigir desde un frente de defensa. “Sabemos que las obras de saneamiento demoran, la migración es más rápida que los esfuerzos por dotar de infraestructura a una ciudad”, señaló.

No hay comentarios: