miércoles, 24 de agosto de 2011

Asociación Chira y Maple Etanol:

POBLADORES CULMINAN CAPACITACIÓN EN PROMOTORES PARA EL CUIDADO DEL BOSQUE SECO
Miércoles, 24 de agosto 2011
Magazine Norteño
Diecinueve campesinos de los distritos de El Arenal, La Huaca y Miguel Checa culminaron exitosamente el programa de formación de “Promotores en Gestión Social y Manejo Sostenible del Bosque Seco”, el mismo que fue implementado por la empresa Maple Etanol y la Asociación Chira.
El esfuerzo de los promotores fue reconocido de manera pública en una ceremonia realizada en el caserío La Rinconada de El Arenal, en donde se les entregó sus constancias de estudios en presencia de pobladores y autoridades de la zona.
Nolberta Canterac Troya, representante de la Asociación Chira, indicó que el curso de capacitación duró siete meses y tuvo como objetivo el fortalecimiento de capacidades en los promotores para un manejo sustentable del bosque seco. Se capacitó en temas sociales, ambientales y productivos. En cuanto a este último se incluyeron aspectos como manejo de agua,

gestión de bosque, mejoramiento de ganado, producción de abonos orgánicos, entre otros.
Por su parte José María Dioses Alcas, representante de la Asociación de Ganaderos de Macacará, resaltó la importancia de esta capacitación porque les ha permitido revalorar las potencialidades de desarrollo que existen en su zona y que les ayudan a lograr el desarrollo sostenible. Felicitó la labor que viene realizando Maple Etanol en conjunto con La Asociación Chira ya que esto hará posible el desarrollo de las comunidades involucradas.
Cabe destacar, que esta capacitación forma parte del Plan de Manejo y Compensación de Hábitats Naturales de Maple Etanol, el cual se realiza en alianza con la Asociación Chira dentro del ámbito de influencia de la mencionada empresa.
Este Plan tiene como objetivo conservar 2,341 hectáreas de bosque seco ubicadas en el entorno del proyecto Maple Etanol. También busca promover la generación de ingresos económicos a las familias de la zona, mediante la incorporación de actividades productivas que permitan una gestión sostenible del bosque seco.

Asimismo, considera la ejecución de estudios para validar la eficacia del uso de briquetas y el empleo de cocinas mejoradas por parte de la población local. Estas acciones tienen como finalidad reducir el consumo de carbón y leña, mejorar la calidad de vida y convertirse en una posibilidad de generación de recursos para los beneficiarios

No hay comentarios: