viernes, 19 de agosto de 2011

INVADEN BANCO DE SEMILLA DE CONCHA DE ABANICO EN SECHURA  
Viernes, 19 de Agosto 2011
Magazine Norteño
 Durante el desarrollo de la sexta reunión del Comité de Gestión Integral de la Bahía de Sechura, se puso de manifiesto la invasión de un banco de semilla para el redoblamiento de concha de abanico, ubicado a tres millas mar adentro de la caleta de Chulliyachi por parte de los llamados pamperos de Constante, lo que ha motivado la intervención de las autoridades portuarias como la capitanía, dirección regional de Producción e Imarpe. Según una primera versión los invasores pretenden impedir la concesión del área a una empresa particular; sin embargo, representante de Produce en Sechura, Ing. Quezada Juárez, precisó que este proceso ya se ha dado por parte del nivel central a la empresa Pisco S.A para la actividad acuícola al amparo de la legislación vigente, y derecho al cual también han tenido oportunidad de presentarse los vivientes pero no lo han hecho.
 
Tratándose de un banco natural donde también se ejerce la pesca artesanal, las autoridades según su función ha notificado a los posesionarios para que se retiren a fin de evitar problemas mayores, en tanto se definen limites jurisdiccionales.
 La sexta reunión de trabajo realizada en el auditorio municipal bajo la conducción de la sub gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Cristina Portocarrero Lau y el gerente de medio ambiente de la Municipalidad de Sechura, Ing. Luis Rivera, contó en esta oportunidad con la presencia de funcionarios de la dirección general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Lazo Díaz, Miguel Kuzma Alfaro y José Mendiola (OEFA), de la dirección general de Asuntos Ámbientales del Ministerio de la Producción y funcionarios regionales .
También estuvo, Oscar Lazo de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Ministerio del
Ambiente, además de representantes de las empresas Vale y Savia, dirigentes del Frente de Defensa de los intereses de Sechura, y diversas gremios representantes de las diversas actividades hidrobiológicas que se desarrollan en la bahía.

No hay comentarios: