jueves, 23 de junio de 2011

Dr. IBAZETA CASO ADUVIRI, PÉSIMO PRECEDENTE QUE QUEBRANTA  ESTADO DE DERECHO EN EL PAIS

Jueves, 23 Junio 2011
Magazine Norteño
El escándalo del activista radical Walter Aduviri –que con amenazas de desatar la violencia en Puno logró que el Poder Judicial revoque una orden de captura en su contra por la de comparecencia- es un abierto desafío al estado de derecho y ha sentado un pésimo precedente a favor de la anarquía, advirtió el jurista Marcos Ibazeta.
El ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista sostuvo que el caso Aduviri –cómo un dirigente radical lanza amenazas de desatar la violencia si no se revoca la orden de detención que pesaba en su contra, objetivo que finalmente logra- es la expresión de cómo en el país la institucionalidad –el estado de derecho- está sujeta al poder y sus cálculos.
Criticó que sea debido a vinculaciones ideológicas o sociológicas, los congresistas Javier Diez Canseco y Yonhy Lescano –expresión del poder político- apoyaron al activista aymara cuando esté se hallaba en abierto desacato de la ley (cuando este se atrincheró en la sede de canal 5 para impedir su detención judicial) lo que posteriormente contribuyó a que se quebrase la institucionalidad.
El ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) dijo que es inaceptable la actitud del dirigente aymara y la posterior decisión de un juzgado puneño de revocar la orden de captura por la de comparecencia a su favor. “Eso es inaceptable, el Estado o es Estado o no lo es, estamos poniendo en peligro la unidad nacional con un pésimo precedente”, manifestó.
“Viene un sujeto prepotente y dice: “aquí no me saca nadie sino incendio Puno…”, es el poder de la ideología y el miedo, nos estamos acostumbrando al gobierno de las turbas”, deploró.
Comentó que la estrategia de la policía judicial para detener a Aduviri fue errónea pues debió iniciar una operación en toda regla para inmovilizar a la turba que lo acompañaba para luego detenerlo.
Respecto a la posición de Aduviri que justificó su rebeldía ante la ley con el argumento de que su actitud responde a que pe
rtenece a la nación aymara y que debe ser juzgado de acuerdo a sus propias leyes, Ibazeta dijo que esa noción es insostenible pues en Puno la población aymara no se hallan en situación de aislamiento cultural y se maneja con reglas jurídicas y valores que comparte con el resto de los peruanos.
Dijo que es peligroso reconocer una autonomía como la plantea Aduviri pues el Perú es multicultural y multiétnico y si no se acata la ley de la República existe el riesgo de la anarquía.

Más adelante el magistrado dijo que se deben hacer pesquisas para determinar de donde proceden los fondos de la organización que lidera Aduviri que es capaz de movilizar a unas 10 mil personas desde el sur de Puno a la capital regional en tanto bloquea las carreteras y desata desmanes como una expresión de “poder que desafía al Estado”.
Asimismo recordó que en el sur de Puno, donde se encuentran las provincias de la etnia aymara, ha proliferado el narcotráfico.

No hay comentarios: