jueves, 24 de febrero de 2011

En Santa Anita
SUNAT DESCUBRE E INTERVIENE A COMERCIALIZADOR DE FACTURAS FALSAS
Jueves 24 Febrero 2011
Magazine Norteño
Sujeto fue detenido, con apoyo del Ministerio Público y la Policía, cuando iba a vender comprobantes “clonados” a eventuales clientes.
Promocionaba venta de comprobantes a través de Internet como si fuera estudio contable, ofreciendo “garantía y seriedad”.
Tras un paciente trabajo de investigación, funcionarios de la SUNAT identificaron que el ciudadano Yoel Tello Rojas (identificado con DNI N° 41896114), utilizaba distintas páginas de Internet para promocionar la “venta de facturas falsas”, a fin de que malos contribuyentes reduzcan, de manera ilegal, los impuestos que debían declarar y pagar.

Como resultado de los controles permanentes efectuados a los contribuyentes, se determinó que un grupo utilizaba “facturas falsas” en sus declaraciones. Las auditorías a los mismos, brindaron información sobre un presunto contador público que ayudaba a estas empresas “a pagar menos impuestos”. Así, se inició el seguimiento a Tello Rojas.
De esta manera, se detectó que el citado ciudadano se hacía pasar por contador para ofrecer comprobantes de pago “clonados” a través de Internet (modalidad de evasión que viene siendo fiscalizada por la SUNAT), cobrando comisiones de hasta 3% por el valor total de la factura emitida.

Asimismo, se comprobó que el citado ciudadano ofrecía sus servicios para diversos rubros como servicio técnico, combustibles, minería, ferretería, librería, transporte, hospedaje, promoviendo que los “contribuyentes” sustenten un falso crédito fiscal para declarar menos impuestos, inflando irregularmente sus compras o gastos.

Lo detienen y “allanan” domicilio
Las evidencias permitieron organizar un operativo para detenerlo “infraganti”, con el apoyo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Tributarios, e iniciar las investigaciones correspondientes, a fin de identificar a todos sus clientes y socios que integrarían la red de clonación de comprobantes, entre los que se encuentran algunas imprentas.  

No hay comentarios: