martes, 14 de septiembre de 2010

Farmacias deberán informar sobre precios de medicinas
En Piura sólo 8.5% de establecimientos se ha registrado para cumplir con norma
Martes 14 de Septiembre 2010
Magazine Norteño
A fin de mejorar el acceso de la población a los productos farmacéuticos, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una normativa que exige a todos los establecimientos públicos y privados la exhibición de los precios de venta de los medicamentos que ofrecen, a fin de que la población debidamente informada, pueda escoger entre los fármacos genéricos o marcas comerciales, de acuerdo a sus posibilidad económicas.

“Cuando se tiene la opción de escoger en la compra de medicinas, hay un ahorro hasta del 90%. Los genéricos tienen el mismo efecto que los comerciales, pero su variación en el precio, muchas veces depende de su presentación y de la cadena de venta” precisó el Director de Medicamentos, Insumos y Drogas, de la Dirección Regional de Salud, Carlo Magno Payano.

Añadió que en Piura se ha cumplido con notificar a todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados, para que se registren en el “Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos” de acuerdo lo establece la Resolución Ministerial 040-2010/MINSA, sin embargo a la fecha sólo han cumplido con inscribirse 33 establecimientos lo que representa un avance del 8.5%.

“Una vez que los establecimientos se registran, obtienen un código, y con éste pueden reportar sus precios al público ya sea por internet o en su mismo local a la hora de la compra” indicó el funcionario de salud. Para el caso de las zonas rurales o andinas, los establecimientos deberán tener impresa una lista con el precio de los medicamentos.

Asimismo señaló que el plazo de inscripción se vence hasta la primera semana de octubre, y a mediados de ese mes se estima que la población podrá escoger las alternativas de acuerdo a las alternativas de precio.

Se informó también que una vez vencidos los plazos, corresponderá a INDECOPI aplicar las sanciones de acuerdo a la ley de protección al consumidor, las mismas que pueden llegar hasta las 200 unidades impositivas tributarias.

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