martes, 7 de julio de 2009

20 mil personas reciben alimentos del PRONAA
Friaje y pobreza azota distritos de Ayabaca
Martes 07 de Julio 2009
Magazine Norteño
Ayabaca.- Arrullados por el hambre y el frío. Así pasan los días y noches cientos de niños y ancianos del distrito de Lagunas, uno de los lugares más pobres de la provincia de Ayabaca. Con una población que alcanza los 7 mil habitantes Lagunas viene luchando frontalmente no solo con la desnutrición infantil gracias a la participación de los programas del estado; sino también viene luchando contra la temporada más cruel del año que arraiga consigo bajas temperaturas, afectando la salud de los más desprotegidos e incluso sus sembríos.
La helada, como llaman a la ola de frío los campesinos de este lugar, ha marcado en los meses de mayo y junio un máximo de 8 a 5 grados centígrados. Las enfermedades respiratorias en los menores se registran casi a diario y la miseria se complementa con la perdida de las cosechas que son devastadazos por el mal clima.
“Para los niños no es fácil hacerle frente a las inclemencias de la temporada, el frío que venimos padeciendo en nuestro caserío es fuerte, ha debilitado la salud de nuestro hijos y a arrasado en algunos casos nuestras cosechas que son el único sustento que tenemos para vivir… las perdidas son elevadas por lo que no nos encontramos ahora en las condiciones de aliviar nuestras necesidades, por ello damos gracias al PRONAA por la ayuda que nos brindan”, señaló Máximo Castillo Córdova, poblador del caserío de San Juan.
Por su parte, el alcalde de Lagunas Walter Aguilar, indicó que viene realizando coordinaciones con el PRONAA para atender a los caseríos de la meseta andina que son los más alejados del distrito de Lagunas y que ahora se encuentran incomunicados y enfrentando las bajas temperaturas. Asimismo aseguro el inicio de obras de saneamiento que ayudaran a mejorar la calidad de vida de los pobladores de su distrito.
Ayuda inmediata
Partiendo de su programa de atención por emergencias, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA llegó al distrito de Lagunas con el fin de atender con alimentos a más de 20 mil personas pobres afectadas por los embates de la naturaleza.

Adela Córdova Alcarazo, jefa del programa en mención aseguró que el compromiso del gobierno es llegar a donde la gente más lo necesita, escuchando y comprometiéndose con las autoridades para hacer frente a las diferentes necesidades. Resaltó que pese a la inaccesibilidad de los caminos PRONAA llegará a los lugares más alejados de la región para atender las necesidades de los más humildes.
Asimismo, la funcionaria se mostró preocupada por las quejas de algunos pobladores de la zona, quienes han denunciado el hecho de que los trabajadores encargados de la posta medica de Lagunas se vienen aprovechando de los alimentos que el PRONAA distribuye a los beneficiarios del programa madres gestantes, lactantes y niños menores de tres años. Siendo este hecho una falta grave por ser bienes del estado, Córdova iniciará las investigaciones correspondientes con el fin de tomar acciones correctivas y sancionar a los que resulten culpables

No hay comentarios: