miércoles, 3 de junio de 2009

FIRMAN CONVENIO PARA DETERMINAR INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN ZONAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO OLMOS
Miercoles 03 de Junio 2009
Por: Cecilia Yesquén Puican:Chiclayo
Magazine Norteño
El auditorio “Susana Meneses”del Museo Tumbas Reales de Sipán fue el escenario para la suscripción del convenio que permitirá determinar la inexistencia de restos arqueológicos en las zonas de influencia del Proyecto Olmos.

La firma de tan importante documento estuvo a cargo del Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres, el Director Ejecutivo del Proyecto Naylamp-Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara y el Director del Museo Brüning, Arqlº. Carlos Wester La Torre.

Asimismo se contó con la presencia de la Presidenta Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, los directores del Museo Tumbas Reales de Sipán y Museo de Sitio de Sicán; Walter Alva Alva y Carlos Elera respectivamente, además del Gobernador de Lambayeque, Carlos Martínez.

Según manifestó el Ing. Enrique Salazar, el convenio permitirá avanzar y obtener en menor tiempo el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), necesario para la ejecución de las obras de riego del Proyecto Olmos, ante la inminente culminación de las obras de trasvase.

Salazar Torres detalló que los trabajos de reconocimiento, evaluación y de ser el caso de excavaciones con fines de investigación y/o rescates arqueológicos que ejecutará el Proyecto Especial Naylamp con el apoyo del Museo Brüning, se realizarán por etapas en los diferentes
frentes donde aún faltan ejecutar las obras.

Asimismo se realizarán estudios arqueológicos en el ámbito de las 40,000 hectáreas a subastar y en las áreas donde se instalarán los sistemas de captación y distribución del Sistema de Riego del Proyecto Olmos.

Por su parte el Arqlº. Carlos Wester La Torre celebró la intención del PEOT, que mediante la firma del convenio se busque garantizar el patrimonio arqueológico de las zonas que comprende el Proyecto Olmos a fin de preservar el patrimonio cultural.

Carlos Wester indicó que el convenio también permite suscribir un compromiso moral para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, manifestando su compromiso técnico para ejecutar los trabajos de evaluación arqueológica.

A su turno el director del Proyecto Especial Naylamp, Celso Sialer Távara rescató la actuación del Proyecto Olmos para el levantamiento de una investigación arqueológica en su área de influencia comparando que si todas las áreas agrícolas de la región hicieran lo mismo se garantizaría la preservación de los restos arqueológicos.

DATOS

Al término de los trabajos y de no existir restos arqueológicos en el área de estudio, el PEOT, podrá gestionar ante el Instituto Nacional de Cultura el Certificado de Inexistencia de Restos
Arqueológicos (CIRA), exigido por el Estado para la ejecución de obras.

El convenio también permitirá al Proyecto Especial Naylamp, elaborar un catastro arqueológico para posteriormente sanear, física, técnica y legalmente las zonas donde puedan existir restos e inscribirlas a favor del Estado ante los Registros Públicos de la Región

No hay comentarios: