domingo, 19 de abril de 2009

PRONAA interviene con alimentos
Lluvia y bajas temperaturas arrasa con cultivos
Domingo 19 de Abril 2009
Magazine Norteño
Pérdidas sustanciales. Así es el panorama en varios caseríos del distrito de Canchaque y centros poblados como el de Coyona, el cual ha reportado perdidas elevadas a los 700 mil nuevos soles debido a las intensas lluvias registradas en los últimos meses, las cuales han arrasado con cientos de hectáreas listas para iniciar campaña de cosecha.
Pero, no solo los desbordes de los ríos han dejado pérdidas incalculables, sino, las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas vienen perjudicado importantes cosechas de café, menestras y variedad de frutales, reduciendo su producción al más del 70 por ciento.
“Nuestro producto bandera como el cacao y el café están siendo perjudicados por la ‘helada’ o el ‘chamusco’ como lo llaman aquí. Las pérdidas son graves, la producción para muchos agricultores ha disminuido al más de la mitad. El frío hace que el fruto se queme y se caiga, el suelo de las chacras están llenos de fruta malograda, pero lo más grave de esto que a pesar de que estamos produciendo poco los comerciantes no quieren comprar a nuestro precio, sino que ellos quieren comprar al suyo porque señalan que a ellos les demanda gasto llegar hasta acá, por el simple hecho de que nuestras carreteras están malogradas y los carros se dañan. Por ello pedimos la participación inmediata de las autoridades para que esta gente que vive de sus tierras reciba un atención temporal mientras la situación cambie de panorama”, señaló Pablo Facundo Huamán, Alcalde del centro poblado de Coyona.
PRONAA atiende
Con más de tonelada y media de productos de primera necesidad, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría PRONAA llegó hasta el centro poblado de Coyona, en donde más de 150 familias que apostadas en la plaza central, recibieron de manos de la jefa zonal, Adela Córdova Alcarazo, una canasta conteniendo arroz, menestra, aceite y conservas de anchoveta, la cual tiene como finalidad disminuir las necesidades entre la población perjudicada por los embates de la naturaleza.
“Esta ayuda parte del programa de atención por emergencia, la cual tiene previsto atender a cualquier zona por más alta que esté la ayuda correspondiente, siempre y cuando el caso amerite y hayan presentado su ficha de Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), y que depende de la coordinación del los gobiernos locales y del gobierno regional, indicó la jefa del PRONAA.
**********DATOS**********

* Naranja, granadilla, maracuya, lima, chicope, palta, fréjol de palo, cacao y café se han visto perjudicado por la helada comprendida en los caseríos de Cachupampa, Chuturumbe, Cilia, San Francisco, Coyona Centro, y los anexos como: El Coco, Los Huacos, Loma fría y Yumbe
* En centro poblado de Coyona tiene 2 mil 990 habitantes y un aproximando de 700 familias repartidas en sus 5 caseríos y anexos.
* Silvestre Neira Sambrano (69), poblador del caserío de Cachupamapa, indicó que en las temperadas pasadas su producción de dos hectáreas de naranja ascendía a los 18 quintales. Sin embargo, debido a la helada su producción ha disminuido a los 2 quintales, siendo una perdida exorbitante.

No hay comentarios: