sábado, 28 de marzo de 2009

Mujeres exigirán respeto de sus derechos en Congreso de mañana sábado
SEIS DE CADA DIEZ MUJERES EN RELACIÓN DE PAREJA SUFREN VIOLENCIA FÍSICA
Sábado 27 de Marzo 2009
Magazine Norteño
En nuestro país en lo que respecta a violencia física, 06 de cada 10 mujeres en relación de pareja serían víctimas de violencia física; si a esto se añade que la persona pueda ser víctima de violencia sexual o violencia psicológica los índices se elevarían notablemente, resaltó la mañana de hoy la Directora General de la Mujer del Mimdes (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano), Dra. Grecia Rojas Ortiz.

Fue durante el taller de Validación del Plan Regional para la Igualdad de Oportunidades (PRIO), impulsado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Consejo Regional de la Mujer en el marco de celebración del Mes de la Mujer. El mismo se realizó en el salón de actos de la Municipalidad de Piura. En la jornada también tomó parte la Lic. Silvia Quinteros Carlos, Directora General de Igualdad de Oportunidades del Mimdes, Observatorio Regional de Género, y mujeres de diversas instituciones y estratos de la población.

Grecia Rojas señaló que hace falta toda la etapa de la validación técnica a efecto de poder contar con un instrumento regional adecuado.

Este marco nacional –sostuvo- debe ser adecuado a la realidad, exigencia y demanda regionales de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Este es un primer compromiso que estamos trabajando. El segundo tiene que ver con el desarrollo de oportunidades o de condiciones regionales para que haya un efectivo respeto de los derechos de los hombres y las mujeres, especialmente de las mujeres para que tengan acceso a espacios de toma de decisión, de participación ciudadana en política, y a la reducción de las diversas inequidades de género que existen en nuestro país.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Silvia Quinteros, indicó que una de las acciones que se toman para lograr la igualdad de oportunidades radica en lograr que se adecúen las normas nacionales en las regiones o espacios locales.

“Como en el caso de Piura, es el diseño de políticas y la elaboración del plan regional de igualdad
de oportunidades. Eso nos permite definir los grandes problemas que debemos abordar, esto es, las grandes metas en la región y en función de estas definir responsabilidades a las entidades del Estado, y en éste de manera descentralizada a las Direcciones Regionales (Educación, Salud, Trabajo) y todas las que tengan competencia para hacer un ejercicio real de los derechos de las mujeres y hombres en igualdad de oportunidades”, sostuvo.

No hay comentarios: