viernes, 15 de agosto de 2008

PERFORADORA TBM ATRAVIESA CON ÉXITO MÁXIMA COBERTURA EN TÚNEL TRASANDINO
Jueves 14 de Agosto 2008
Magazine Norteño
Sin mayores contratiempos la máquina perforadora del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, conocida como TBM por sus siglas en inglés TUNEL BORING MACHINE, o bautizada como “Pachamama” por los obreros e ingenieros de la constructora Odebrecht que trabajan en las labores de excavación del túnel, atravesó la zona con mayor cobertura de roca: 1,931 metros de la Cordillera de los Andes, donde la temperatura supera los 40ºC y es regulada por el sistema de refrigeración que posee la gigantesca máquina en toda su estructura para el normal trabajo de la tripulación que opera en el interior del túnel.

Según informó la supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, la máxima cobertura rocosa del Túnel Trasandino se ubica a los 7,473 metros de longitud desde la boca de salida del túnel (frente Occidental).

El túnel del Proyecto Olmos en la actualidad, tiene más de 13 kilómetros excavados, de los cuales 5,950 metros han sido perforados al día de hoy con la máquina TBM. En su totalidad el túnel tiene una longitud de 19.3 kilómetros y
un diámetro final de 4.8 metros que permitirá derivar las aguas del río Huancabamba, hacia Lambayeque.

Sin embargo en el mes de julio la máquina logró excavar hasta 38 metros por día, ya que la calidad de roca que se encontró en ese momento fue buena, pero desde ya el avance es superior a lo establecido en el cronograma de obra, donde se proyectó perforar unos 14 metros diarios con la TBM.

Por otro lado, de acuerdo a la publicación hecha en la Revista Canadiense Engineering News Record se señala al Túnel Trasandino como uno de los túneles más profundos del mundo, luego de San Gotardo en Suiza, que soporta una sobrecarga de 2,251 metros.
Se reinicia relleno de Presa Limón
Luego de realizar el desvío del río Huancabamba por un túnel ubicado en la margen izquierda de la presa, la empresa constructora Odebrecht, hace algunos días reinició el relleno de la parte que falta para conformar la Presa Limón de 43 metros de altura y una longitud de 360 metros.

Finalmente la Presa Limón, prevista culminar a inicio del próximo año, a partir de agosto del 2009 debe comenzar su embalse de prueba para iniciar sus operaciones a partir del año 2010, permitiendo el almacenamiento de 44 millones de m3 de agua del río Huancabamba, para su derivación a través del Túnel Trasandino y riego de 37 mil nuevas hectáreas de tierras en Olmos