miércoles, 30 de julio de 2008

TÚNEL TRASANDINO ALCANZA YA LOS 13 KILÓMETROS
MAQUINA TBM, EXCAVA 38 METROS DIARIOS DE TÚNEL DE PROYECTO OLMOS
Miercoles 30 de Julio 2008
Magazine Norteño
Superando todas las expectativas, la máquina excavadora TBM (Tunnel Boring Machine), bautizada como “Pachamama”perfora diariamente 38 metros en promedio de la Cordillera de los Andes, conformando de esta manera el Túnel Trasandino del Proyecto Olmos de 21 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro mínimo final que permitirá la derivación de las aguas del río Huancabamba para irrigar las áridas pampas de Olmos.

Según el Ing. Winston Lewis Díaz, Gerente de Producción de la empresa constructora Odebrecht, responsable de la ejecución de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, manifiesta que el avance presentado actualmente en la excavación del Túnel Trasandino se debe a que actualmente la calidad de la roca es de tipo “andesita”, es decir un roca de resistencia baja, que no produce mucho estallido ni golpe de montaña, lo que facilita un buen avance, y que en los próximos días quizá se perforen hasta 40 metros diarios, constituyendo así un record en este tipo de excavaciones.

Agregó que si bien ahora la cobertura rocosa supera los 1, 600 metros de altura, a mediados de agosto la máquina excavará bajo dos mil metros de cordillera, y donde las temperaturas podrían alcanzar niveles superiores a los 40ºC, pero que gracias a un sistema de refrigeración interno y externo que posee la TBM, esta es regulada para el normal trabajo al interior del túnel.

Al referirse a las características del túnel del Proyecto Olmos, Winston Lewis señaló que a diferencia de otros túneles en el país, el trasandino es un túnel litológicamente ( referido al tipo de rocas) impredecible, ya que cruza toda la cordillera de los andes, y que pese a las muestras geológicas y geotécnicas que se toman continuamente éstas constituyen solo una referencia, más no nada certero, lo que lo hace riesgoso, es por ello se toman en cuenta todas las previsiones de seguridad necesarias para las labores al interior del túnel.

El túnel del Proyecto Olmos es uno de los túneles más profundos del mundo, luego de San Gotardo en Suiza, que soporta una sobrecarga de 2,251 metros, el Túnel Trasandino registrará a la altura del Km. 7,5, una cobertura rocosa de 2, 100 metros que sin duda soportará una fuerte presión.

Por otro lado resaltó que el avance logrado se debe a que la máquina TBM , está cumpliendo las funciones para las cuales fue diseñada, destacando que dicha máquina fue fabricada exclusivamente para las labores de perforación del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, considerando la potencia, el diámetro , número de cortadores y motores necesarios para la excavación de un túnel con características antes señaladas.

Al ser consultado cuándo concluirá la excavación del túnel, señaló que si se continúa encontrando una roca buena, éste estaría listo para finales del año 2,009, ya que la máquina no solo realiza la perforación de la cordillera, sino que al mismo tiempo le da sostenimiento y reviste el túnel.

Enrique Salazar Torres, Gerente del PEOT, puntualizó que a la fecha la TBM ha excavado 5,658 metros (según reporte de las 7a.m.), sumados a los 6.22 kilómetros existentes antes de la concesión, y 1.12 kilómetros excavados de túnel para la bocatoma definitiva hacen un total de más de 12.992 Kilómetros perforados, lo que significa que al cierre de hoy, el Túnel Trasandino debe superar ya los 13 KILÓMETROS.

No hay comentarios: