jueves, 3 de julio de 2008

Acuerda por mayoría Consejo Regional

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGARÁ PRESUNTAS ACCIONES IRREGULARES DE PROCURADORA
Jueves 03 Julio 2008
Magazine Norteño
El Consejo Regional en Sesión Ordinaria de la mañana de hoy jueves acordó por mayoría de sus miembros –con la abstención del consejero Miguel Galecio Rentería- conformar una Comisión Especial para investigar, evaluar y emitir un informe en el plazo de 45 días sobre las presuntas actuaciones irregulares que se atribuyen a la Procuradora Público Regional, Dra. Rosa Chinchay Labrín.

Dicha comisión está integrada por los consejeros Dr. Porfirio Ayala Morán, quien la preside, así como por el Ing. Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, secretario, y el CPC Orlando Benel Mejía, vocal. También se consideró integrar al Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki a participar en las acciones que desarrolle dicha comisión para el cumplimiento de lo dispuesto.

Se atribuye a la citada procuradora, según lo informado por el asesor legal Daniel Mayta Reátegui, hasta cuatro afirmaciones inexactas o falsas en la última exposición de su Memoria del año 2007.

La primera de ellas, cuando los consejeros le preguntaron por qué no emitió los informes que técnicamente señala la Memoria Anual, ella contestó que no tenía la obligación expresa de hacerlo. Incluso, con oficio 890-2008 dijo que no hizo su exposición anual durante todo su periodo de gestión porque no hay norma reglamentaria que para ello exija un daño, y cita el inciso d) del artículo 7 del D.S. 02-2003 de representación y defensa de los derechos que interesan a los gobiernos regionales.

Y para justificar su omisión sostiene que no hay una norma reglamentaria del Consejo de Defensa Judicial que fije un trámite para su memoria anual. Mayta señaló que esta norma es totalmente impertinente porque la obligación de la procuradora de rendir su memoria anual no está en ese decreto supremo sino en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo 78, donde señala que el procurador informa en forma permanente al Consejo Regional sobre el estado de las acciones judiciales e intereses del Estado a nivel regional, y anualmente formula la memoria de su gestión.

Por otra parte, la procuradora dejó sentado que no requería autorización expresa para no apelar en los procesos, e incluso precisó que había apelado en todos los procesos excepto en uno. Mayta Reátegui dijo que esto era falso porque de acuerdo a una evaluación ella dejó de impugnar en al menos seis procesos, e incluso pese a ser desfavorables dispuso que queden consentidos.

Precisó que Chinchay en noviembre 2007 dejó de impugnar una sentencia de reincorporación de Nancy Ortiz, justificando que no tiene ninguna relación funcional con el procurador ad hoc Juan Odicio, quien había viajado a Chiclayo por la muerte de su esposa, pero en dos procesos de reincorporación de la misma materia y en la misma fecha la procuradora sí lo hizo.

No hay comentarios: