jueves, 6 de marzo de 2008

Miercoles 05 Marzo 2008

Otra parte sale por Virrila
LAGUNA LA NIÑA RECIBE AGUAS DEL PIURA
Magazine Norteño


La Laguna La Niña bautizada así luego como colorario del Fenómeno El Niño, vuelve a tener notoriedad. Se forma en toda su extensión y es posible observarla desde la carretera Panamericana sur recogiendo las aguas del río Piura que de acuerdo con antecedentes se une a los ríos Cascajal, Mórrope y Olmos, en Lambayeque.

El Piura (río) sigue discurriendo raudo hacia su desembocadura, yendo una parte al mar por el estuario de Virrila, pendiente natural vía Pampas Salinas, pero otra gran parte se almacena en La Niña.
Sin embargo el volumen de agua que lleva el río ha afectado la vía Cruce Morropon – Bayovar, que es utilizada por los pescadores sechuramos y lambayecanos para intercambiar productos, como para su salida hacia los mercados de la capital. Las 22 alcantarillas de que consta la vía son rebasadas por la fuerza del agua, habiendo sido afectadas en sus extremos, como también la carpeta de rodamiento de la pista, interrumpiendo el tránsito vehicular, habiendo motivado a los técnicos de Provias a cerrarla en precaución de cualquier accidente.
Precisamente hoy el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil y del Gobierno Regional, César Trelles Lara, se constituyó al Cruce Morrope- Bayovar y verificó el discurrir de las aguas del río Piura, acompañado del director (e) regional de Agricultura, Agner Acuña como del Coordinador del Perpec (Proyecto Encauzamiento de Ríos y Protección de Cuencas), José Zeña Santa Maria.
Simultáneamente los ingenieros Luis Bello Masías y Hugo Cornejo de Provias hacían lo propio en la vía informando al Presidente Regional del estado de la misma, siendo citados para coordinar acciones conjuntas a fin de restablecer el tránsito en la zona.
Para el Ing. Zeña Santa Maria, las obras de prevención efectuadas en Pampas Salinas, están permitiendo que el río discurra en forma natural y por gravedad hacia el mar por Virrila, pero la presencia de criaderos conchas de abanico instalados en la zona, han originado que la Municipalidad de Sechura, ejecute obras de protección a las mismas desviando parte del agua hacia Reventazon. Para los técnicos de Provias, estos trabajos han motivado el inesperado incremento de volumen de agua en La Niño afectando la vía Morropon – Bayovar, cerrada por medidas de precaución.
Según el Presidente Regional unas 3,500 hectáreas están utilizando empresarios sechuranos para la crianza de Conchas de Abanico, por lo que se busca una salida que no afecte a nadie, pero que además permita el libre discurrir del río sin que genere problemas a las poblaciones, ni zonas agrícolas.
Dijo que habría que utilizar este fenómeno natural para sacarle el mayor provecho no solo en el aspecto pesquero (pesca artesanal), sino con fines recreativos y turísticos.

No hay comentarios: