miércoles, 6 de febrero de 2008

Miércoles 06 Febrero 2008
Ante denuncia de médicos por descuentos originados por huelga Luis Ortíz Dijo:
DIRECTOR DE SALUD RESPONDERÁ DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, señaló la mañana de hoy a la prensa que “estamos a la espera que los colegas (médicos) que han dicho denunciarán al Director Regional de Salud por descuentos ilegales durante la huelga, lo hagan para responder de acuerdo a la normatividad vigente”

Sin embargo, al conocer de parte de un hombre de prensa que ya existían a la fecha más de 50 denuncias al respecto en la fiscalía de Castilla, Ortiz sostuvo que queda esperar entonces la notificación del caso para responder. “El Director de Salud (Walter Vega
s Olaya) lo hará de acuerdo a la normatividad”, dijo, al justificar que éste sólo cumplió con las disposiciones que tuvo por parte del nivel central.

En este contexto, señaló que únicamente se ha descontado a los médicos ocho días no trabajados que corresponden al mes de enero pasado. Pera aún ha quedado pendiente el descuento de 13 días que se deben aplicar en el presente mes.
Sin embargo, alegó, esto último se puede zanjar si los médicos cumplen con el planteamiento que se les ha hecho –a través del Presidente del cuerpo médico del Hospital Santa Rosa- de que alcancen una propuesta a la Dirección Regional de Salud, similar a la que ocurrió con los docentes el año anterior. Entonces, mediante una negociación éstos devolvieron las horas no trabajadas y se les retribuyó parte del sueldo descontado.

“Igual se puede hacer ahora esta gestión, siempre que los médicos lo soliciten”, repuso. Aseveró que como antecedente se tiene una disposición del Ministerio de Salud que fue aceptada durante la gestión del Presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, donde este reconoció que se sometían a los descuentos.
CONTRADICCION
Sobre los reclamos de los médicos, de que se les descontó incluso a los que trabajaron en emergencia o durante hospitalizaciones, Ortiz refirió que esto debe ser verificado por la Dirección Regional de Salud. Esto ha ocurrido en el caso de quienes estaban de vacaciones y dicha entidad ha procedido a anular los descuentos en este sentido.

No obstante, el funcionario reconoció que existe una contradicción en el sentido de preguntarse si los médicos han estado o no en huelga, porque resulta ahora que han estado de “huelga” pero han estado trabajando.

Por esto, planteó que la Federación Médica alcance la relación de los médicos que han acatado dicha medida, para saber incluso si la misma fue exitosa o no. “Queremos saber quiénes han sido parte de esta programación que ha garantizado la atención en las áreas críticas y en emergencia”, anotó.
Magazine Norteño

No hay comentarios: