viernes, 30 de mayo de 2008

Simulacro fue evaluado por 300 brigadistas escolares
TERREMOTO EN PAITA DEJA 50,000 MUERTOS
Viernes 30 de Mayo 2008
Magazine Norteño
El simulacro de terremoto realizado hoy en toda la región, tuvo en los jóvenes estudiantes del Servicio Escolar de Solidaridad para la Prevención y Desastres Naturales a sus imparciales evaluadores.
Apostados en diferentes puntos de la ciudad 300 brigadistas registraron el comportamiento de la ciudadanía y su evaluación fue dada a conocer luego al pleno de las Comisiones reunidos en el Comité de Operaciones de Emergencia Regional- COER
De lo informado por los brigadistas, son los estudiantes universitarios los que se muestran reacios, e indiferentes ante estos ejercicios cívicos de prevención pues pese a la invitación para que reaccionaran frente al sismo simulado, hicieron caso omiso prefiriendo continuar como cualquier otro día.

La evaluación del COER permitió asimismo que resulta necesario continuar trabajando el tema de la Prevención a todo nivel, pues a 38 años de la Catástrofe de Huaraz y 36 del terremoto de Salitral en Sullana, falta conciencia en el tema de la prevención. Los manifestantes por ejemplo, siguieron en su medida de protesta, sin importarles el simulacro.

El Sismo de 7.4 grados, que tuvo como epicentro la localidad de Paita, registró 50,983 muertos, 64,936 heridos, 18,526 desaparecidos, 30,916 familias damnificadas, 17,461 familias afectadas, 30,628 viviendas destruidas, 28,007 viviendas afectadas, 87 por ciento de centros educativos destruidos y 14 afectados y 40 por ciento de hospitales destruidos, según un primer reporte emitido por el COER hora y media después de producido el siniestro simulado.

Para el vicepresidente regional César Delgadillo Fukusaki y del Comité Regional de Defensa Civil, quien acompañado del Secretario Técnico Augusto Zegarra Peralta, recorrieron la ciudad, se observa un avance en el tema de la Prevención, que atañe a todos, porque según dijo Invertir en Prevenciòn no es perder el tiempo, sino proteger a la familia y a uno mismo.

Tras felicitar a los estudiantes brigadistas les exhortó a continuar en este esfuerzo y generar más compromiso por parte de muchos más estudiantes y jóvenes y de sus comunidades. A los servidores públicos y presidentes de comisiones, dio su respaldo para no decaer en este esfuerzo por instaurar Cultura de Prevención a todo nivel.

No hay comentarios: