miércoles, 28 de mayo de 2008

Destacan en Seminario Internacional de Cultivos de Exportación de Uva de Mesa
PRODUCCIÓN DE UVA SIGUE CONSOLIDÁNDOSE EN MERCADOS EXTERNOS
Miercoles 28 de Mayo 2008
Magazine Norteño

El Gobierno Regional Piura está empeñado en promover la siembra de la uva a través de un Comité Técnico de trabajo que está abierto para que lo integren diversas instituciones públicas y privadas. Dicho producto sigue consolidándose en los mercados exteriores, tan es así que hoy ocupa el sexto lugar entre los productos no tradicionales consolidados, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Económico del organismo de desarrollo, Lic. Jimmy Torres Sias.

Fue durante el I Seminario Internacional de Cultivos de Exportación Uva de Mesa denominado “Generando Tecnología para el Desarrollo y la Competitividad” inaugurado la mañana de hoy miércoles en el IST “Centro de Formación Profesional Binacional” de Mallares-Sullana, y que se desarrolla hasta el viernes 30, organizado por la Asociación Chira, Gobierno Regional, AECI, Fundación del Valle, Cepeser, Inia y Agro Market Chapín SRL.

En su exposición denominada “Visión del Gobierno Regional de Piura y Agenda para el Desarrollo de la Viticultura de Exportación”, Torres Sias precisó que a diferencia del año 2002 en que a nivel nacional se exportó 18.8 millones de dólares de uvas, el 2007 se hizo lo propio con 54.6 millones, teniéndose una variación porcentual en el período 2002-2007 de 23.9 por ciento.

A decir del funcionario son 13 productos no tradicionales que superan los 30 millones de dólares de exportaciones anuales, que en su conjunto representan el 72 % de las exportaciones no tradicionales. El primer lugar lo ocupan los espárragos que de 135 millones exportados el 2002 pasó a 422 millones el 2007. En segundo lugar está el páprika que en el mismo periodo pasó de 19.5 a 88.2 millones de dólares.

Por otra parte, si bien a nivel del Hemisferio Sur el año 2007 Chile lidera las exportaciones de uvas de mesa con 1,580 millones de dólares, el Perú aparece en cuarto lugar después de México y Brasil con 60 millones de dólares.

Torres también dio a conocer la Agenda para el Desarrollo de la Viticultura de Exportación, que se centra en siete ejes como la investigación, el desarrollo productivo, la asociatividad, la infraestructura, el financiamiento, los mercados y la normalización.

INAUGURACIÓN

El importante certamen fue inaugurado por el Ing. Oscar Vargas Sebastián, Director General de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura, en representación del titular del ramo Ing. Ismael Benavides Ferreyros. La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Joel Troncos Castro, Director Ejecutivo de la Asociación Chira. Y continuó con otras destacadas exposiciones como la del Ing. Javier Zamudio Paredes, Gerente General de Agro Market Chavín SRL, con el tema “Uvas de Mesa como alternativa de Agroexportación para la Región Piura”

El Ing. Benavides destacó que su sector cuenta con un plan ambicioso al año 2011, que debe generar 4,500 millones de dólares en exportaciones. También resaltó que en los últimos 10 años las exportaciones de uvas han superado las expectativas llegándose a los 54 millones de dólares el 2007. Esto ha multiplicado por veinte el monto de exportaciones. El producto se ha posicionado en los diversos mercados por su calidad, sabor y sanidad del cultivo, atendiéndose hoy en día a 36 países de seis iniciales.

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