viernes, 7 de marzo de 2008

Jueves 06 Marzo 2008

Conjunción de esfuerzos restablece tránsito
DILUVIALES LLUVIAS AFECTAN VIA A CANCHAQUE
Magazine Norteño


Las diluviales lluvias caídas antier en el valle del Alto Piura con especial énfasis en Salitral, San Juan de Bigote, Santo Domingo, Yamango, Huarmaca y otros puntos de la zona, obligaron a una reacción inmediata por parte de las autoridades integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia –COER, para restablecer el tránsito en la carretera Buenos Aires – Canchaque y tomar acciones que permitan minimizar los daños.
En el Km 49.310 de la carretera Km 65- Canchaque- Huancabamba, caserío Palo Blanco 120 metros de la carpeta de rodamiento un tramo de aproximadamente 120 metros de longitud colapsó, obligando a interrumpir por unas horas el tránsito.
El Presidente Regional César Trelles Lara se constituyó a la zona y dispuso de maquinaria y equipos contando con el concurso de las municipalidades provincial de Huancabamba, distrital de Salitral de Morropon y Provias, procediéndose negociar la ampliación de la carretera en unos mil metros cuadrados.
Para ello fue necesario pagar seiscientos soles en efectivo el terreno al ciudadano Luis Huancas Cruz, quien preparaba el mismo colindante a la vía para la siembra de secano ( pan llevar con aguas de las lluvias). Luego ingreso la maquinaria para ejecutar trabajos de limpieza de la plataforma, trazo de la variante con corte del cerro para proceder luego a la colocación de material de cantera para darle solidez a la base.
Paralelamente a ello y para evitar que el río recostado hacia el lado izquierdo siga socavando la base de la plataforma, se ha dispuesto el rayado del río con un tractor de oruga a fin de cambiar el curso del agua.
El Presidente Regional visitó asimismo la zona del río Serran, verificando que un cargador frontal realiza labores de apoyo a los camiones y ómnibus que cruzan el cauce con destino a Huancabamba y viceversa. Como es costumbre cada vez que crece el río lugareños con carretas haladas por caballos realizan labores de trasbordo de un lado a otro, mientras otros lo hacen utilizando cámaras de llantas.
A lo largo de toda la vía, entre Buenos Aires y Serran por un lado y Morropon hacia Santo Domingo y Paltashaco, los caminos están en mal estado por efecto de las lluvias que vienen cayendo, y tal como lo ha reiterado el Presidente Regional, esta es una de las causas principales que fundamentan la Declaratoria de Emergencia.
Una visita posterior al puente Salitral permitió advertir una enorme grieta en el lado sur del estribo derecho del puente, donde nace el badén, y a pedido del alcalde Raúl Cardoza Gutiérrez se retomarán las conversaciones con el Plan Binacional para hacer realidad la construcción de un puente definitivo como parte de la carretera andina Salitral – San Juan de Bigote – Lalaquiz – La Quinua.
Mientras tanto en la parte del baden se verá la posibilidad de reforzar el estribo y colocar alcantarillas para que el agua discurra libremente sin afectar el normal transito vehicular y peatonal.


Cumplida la jornada de trabajo, la máxima autoridad regional, precisó que lo importante de todo ello es la conjunción de esfuerzos por parte de las instituciones inmersas en el tema como son el Gobierno Regional, las municipalidades y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias. Sin embargo, dijo que oficiará a la empresa Graña – Montero, para conocer su aporte en este esfuerzo en conjunto toda vez que el tramo Buenos Aires – Canchaque le ha sido concesionado y por lo tanto le corresponde aportar.

No hay comentarios: