lunes, 21 de enero de 2008




El Jirón de la Cerámica
LINAJE DE ARTÍSTAS
Familias de Chulucanas se unen para realizar feria permanente “El Boom de la Cerámica de Chulucanas” ante la fuerte competencia y los problemas de exportación. Dircetur, Municipalidad de Chulucanas y PNP se comprometen a ayudarlos en su tarea.
Doris tiene 35 años, y es una artista. Nunca en su vida ha aparecido en televisión ni se la he escuchado por la radio, mucho menos su foto ha salido por el periódico; pero desde que sus pequeñas manos se atrevieron a moldear la arcilla ha llegado a crear obras que ahora hasta adornan un par de oficinas de unos empresarios europeos que cierta vez le visitaron para comprarle cerámicas.
Tal como Doris, sus cuatro hijos y su esposo se dedican a tiempo completo a este arte que siempre les ha alcanzado para sobrevivir. Sin embargo, los tiempos han cambiado, el encarecimiento de los insumos, la presencia de más intermediarios, la venta de cerámica barata pero de acabados rústicos han ido menguando los ingresos de su familia. Ya pocos turistas los visitan.
A raíz de todo ello es que cerca de 45 artesanos con sus respectivas familias de las calles del jirón Ancash de Chulucanas decidieron trabajar unidos en la reciente conformada Asociación de Artesanos Productores de Chulucanas, que preside el Sr. Ramón Chero More. Con la ‘camiseta puesta’ y las ideas frescas se diseño la primera actividad, que este domingo pusieron en marcha: Sacaron las mesas del comedor de sus casas y con un mantel encima colocaron sus mejores piezas artesanales.
“Hay que crear mayores oportunidades para el artesano. Las iniciativas estatales y privadas deben estar guiadas a la generación de empleo y la mejora de su nivel de vida. Nuestro sector apoya este tipo de iniciativas con proyectos de desarrollo que se iniciarán este año”, mencionó el Ing. Manuel Seminario Urbina, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Piura. Por su parte la Municipalidad de Chulucanas se ha comprometido a apoyar a estas familias con el pintado de sus casas; y la Policía Nacional con el resguardo permanente en la zona.

No hay comentarios: