El dulce más sano y delicioso
La panela granulada mejora condiciones y estilos de vida de las familias piuranas
Sábado, 28 de septiembre 2013
Magazine Norteño
Subir y bajar, caminar por laderas y disfrutar del aroma de la caña de donde se elabora la panela granulada, es algo maravilloso que pocos podemos disfrutar porque se desconocía de sus bondades, que permiten no sólo mejorar condiciones económicas, sino también conductas y estilos de vida. El Press Tour de la Panela, realizado por la ONG Progreso, Cooperativa Norandino y la Dirección Regional de Turismo, permitió que hombres y mujeres de la prensa regional conozcan a la Piura profunda, sana, dulce y tierna que está escondida entre los cerros y donde los pequeños productores organizados cada vez la hacen más hermosa, rica y productiva.
Antes la caña servía para producir aguardiente y panela para el consumo local. Cada quintal lo vendían en 15 nuevos soles, “no sacábamos ni la inversión, era para consumo local, y el aguardiente para tomar (emborracharse). Ahora con el apoyo de la ONG Progreso y estar asociados a la Cooperativa Norandino, vendemos a mejores precios y producimos una panela granulada orgánica, mejor tratada y es un producto sano. Eso es lo que nos satisface, con estos ingresos la mayoría podemos tener a nuestros hijos estudiando en las universidades”, indicó José Saguma Alvarado, productor de Jililí.
Yenny Robledo, jefa de Planta de Norandino, indicó que en todo el corredor Sicchez – Jililí – Montero, son alrededor de 700 productores que están exportando su producto, “es decir 700 familias y están exportando al mercado internacional. También producen para el mercado nacional, principalmente Lima en la preparación de barras energéticas y chocolates. En Piura tenemos en algunas tiendas y estamos a punto de ingresar a los supermercados. Es un producto sano, pues contamos con la certificación HACCP donde toda la producción es inocua, es decir que no afecta la salud”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario