lunes, 22 de septiembre de 2008

SE INICIO ELECTRIFICACION DE LOMA NEGRA- LA ARENA
Lunes 22 de Septiembre 2008

Magazine Norteño

Loma Negra, La Arena 22 Sept. Este centro poblado vio hoy cristalizar el primer paso de lo que será la solución a uno de los más álgidos problemas, como es la falta de energía eléctrica pública y domiciliaria.

Con la entrega del primer cheque por 380 mil nuevos soles de un total de 550 mil, el Gobierno Regional Piura, puso en marcha el proyecto de instalación de redes y sub estaciones para la electrificación de todo el centro poblado con 349 conexiones domiciliarias.

En representación del Presidente Regional César Trelles Lara, fue el gerente general Freddy Aponte Guerrero, quien hizo entrega simbólica del documento bancario con lo cual la municipalidad distrital representada por su alcaldes Venancio Risco, comenzará a ejecutar las obra en un plazo de noventa días. Es decir de no mediar inconvenientes Loma Negra recibirá Navidad y Año Nuevo con alumbrado público y domiciliario, reto que asumió esta mañana el alcalde arenero.

La ceremonia pública se realizó en las instalaciones de la IE José Antonio Encinas, donde el funcionario regional comprobó la falta de infraestructura educativa como aulas y mobiliario escolar, plataforma deportiva y culminación del cerco perimétrico.

Mercedes Villegas, teniente gobernador, Miguel Lamadrid Gallo, director de la IE, y Venancio Risco, alcalde, fueron los encargados de exponer a los funcionarios diversos temas que merecen atención, siendo los principales lo relacionado con el sector Educación y saneamiento básico.

Loma Negra es un centro poblado ubicado en el sector sur oeste de la capital distrital, cuenta con mas de cinco mil pobladores dedicados a la agricultura y ganadería y el comercio. Tiene un complejo educativo con 500 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria creado hace 28 años, el cual es dirigido por el profesor Miguel Lamadrid Gallo y 25 docentes entre nombrados y contratados.

Posee asimismo un Puesto de Salud carente de médico titular pues el que tenía
por el Programa Juntos terminó su contrato el mes de abril. Su infraestructura corresponde a 28 años atrás, pero la demanda de atención es amplia, razon por la cual se recurre a los servicios de un medico voluntario que atiende tres veces por semana.

Su población recibe agua en deficientes condiciones dos horas cada ocho horas, sumado a ello la falta de servicio de alcantarillado, lo que acrecienta las enfermedades gastro intestinales y de la piel, sumado a ello la hipertensión y digestivas en el caso de los adultos, además de las bronquiales en los menores. El pueblo tiene una alta tasa de morbilidad y crecimiento, estando concentrada la mayor población entre jóvenes y niños.

Por esta razón conforme lo dieron a conocer tanto el gerente general como el alcalde distrital, se ha puesto especial interés en solucionar los problemas básicos, para lo cual se tiene previsto ejecutar además de la electrificación que también se ampliará a Santa Elena, El Milagreo y Chaquira, el servicio de agua potable en Loma Negra y alcantarillado a todos los pueblos, proyecto este último cuyo Expediente Técnico se encuentra casi listo para su posterior ejecución.

En el aspecto educativo, el gerente general del Proyecto Regional demandó expedientes técnicos concluidos con la finalidad de buscarles financiamiento, encargando al gobierno municipal de La Arena asumir esta tarea. Pidió a sus pobladores educar a sus hijos y darles la oportunidad de ser mejores ciudadanos, a la vez que describió la serie de proyectos de inversión que en el campo de la educación, saneamiento básico y electrificad viene desarrollando y ejecutando el gobierno nacional y regional, para mejorar las condiciones de vida de miles de compatriota
Alcaldesa de Piura se reunió con moradores de Ciudad del Sol
Lunes 22 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Los moradores del asentamiento humano Ciudad del Sol del sector oeste podrán acceder al Programa Techo Propio, esto tras la reducción en un 50 % en los costos de las licencias de construcción que otorga la Municipalidad de Piura, el anuncio lo hizo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en su visita a mencionado asentamiento,

En este lugar fue recibida por los dirigentes vecinales y madres de familia quienes le agradecieron su visita y felicitaron su interés por conocer de cerca las necesidades de las 450 familias que residen en la zona.

A la visita se sumó el representante del Programa “echo Propio Javier Mogollón quien informó que en breve dicho programa instalará un módulo de atención
para informar y orientar a los moradores sobre los requisitos y el proceso a seguir para acceder al programa.

Durante la visita, la Alcaldesa anunció que el próximo 02 de octubre, en el marco de la Semana Jubilar la Municipalidad de Piura, la Comuna estará ofreciendo mil desayunos, atención médica gratuita y entretenimiento a los más de mil 200 pobladores que congrega Ciudad del Sol.

Asimismo, anunció la entrega de juegos recreativos, la reapertura del comedor popular y talleres de capacitación para las madres de familia.
Cabe indicar, que el asentamiento humano Ciudad del Sol tiene 13 años de creación, pero oficialmente fue reconocido hace 10 años
Área superpuesta no llega ni a media hectárea Luz de esperanza para pobladores de Las Dunas
Lunes 22 de Septiembre 2008

Magazine Norteño
El problema de Las Dunas espera solucionarse pronto. La Congresista Marisol Espinoza Cruz, se reunió ayer con los dirigentes de este asentamiento humano, con la alcaldesa Mónica Zapata y con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, donde dio a conocer que el área superpuesta que motivó el desalojo de sus pobladores no es de 3.40 hectáreas, sino de 399.5760 metros cuadrados.
La información fue alcanzada a la parlamentaria por la SUNARP Piura, mediante el informe Nro 076-2008-OC-ZR-I-SUNARP. “estamos haciendo llegar formalmente a la Municipalidad de Piura, el informe de Registros Públicos, donde se señala con claridad que efectivamente existe una superposición de la propiedad del señor David Rosas Núñez, que se encuentra gráficamente parcial, dentro del ámbito del asentamiento humano Las Dunas, pero sólo es de un área de 399.5760 metros cuadrados, aproximadamente. Lo cual no ameritaba un desalojo total”, indicó la legisladora nacionalista Espinoza Cruz.
Por su parte la alcaldesa Mónica Zapata, al reunirse con la congresista Marisol Espinoza, indicó que revisará la documentación alcanzada que emite Registros Públicos, para tomar las acciones respectivas, como la es la reconsideración del reconocimiento del asentamiento humano Las Dunas.

Reconocimiento
Segundo Yovera, secretario general de Las Dunas, en reunión con la congresista y funcionarios de la Municipalidad Provincial, solicitó que la alcaldesa de Piura Mónica Zapata reconsidere devolverles el reconocimiento como asentamiento humano, el mismo que antes tenían y que fue anulado porque el problema había llegado a instancias judiciales.
El asunto es que el juez que emitió la sentencia y que motivó el desalojo, nunca pidió un peritaje para encontrar la ubicación exacta del terreno en litigio. Lo que ahora tendrían que hacer los dirigentes de Las Dunas, es impugnar vía instancia judicial la anulación de la resolución que los reconocía como tal y sean nuevamente reconocidos como asentamiento humano, indicó Manuel Collantes Mendoza, jefe de Margesí de Bienes de la Municipalidad de Piura

domingo, 21 de septiembre de 2008

COLEGIO “CAYETANO HEREDIA” DE CATACAOS SERÁ REESTRUCTURADO EN SU TOTALIDAD
Con inversión superior a los 917 mil soles, asegura Presidente Regional
Domingo21 Setiembre 2008
Magazine Norteño
El primer colegio secundario del Bajo Piura como es el “José Cayetano Heredia” de Catacaos está de fiesta, pues este jueves 25 cumple nada menos que sus Bodas de Oro. Con motivo de esta celebración tan especial, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara llegó la mañana de hoy domingo hasta ese recinto para anunciar la reestructuración total del mismo con una inversión de 917 mil 497 soles en beneficio de mil 700 estudiantes que allí se forjan para labrarse un futuro mejor.

La primera autoridad regional llegó en compañía de su esposa Judith Requena de Trelles, para presidir la acción cívica multisectorial realizada por el organismo regional de desarrollo en ese prestigioso plantel a favor de la población cataquense, acto en el cual también tomaron parte el Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso, el Director Ejecutivo del Programa Social (PAS) del Gobierno Regional, Humberto Alayo Santos, comunidad educativa y población.

En esta oportunidad, durante la jornada cívica se brindaron 700 consultas médicas con la pertinente entrega de medicina gratuita a través de la Gerenci
a Regional de Desarrollo Social; 700 mochilas con útiles escolares para siete instituciones educativas primarias, con entrega directa del propio Presidente Regional, y mil almuerzos, por parte del PAS. La parte médica fue complementada por el Hospital de la Solidaridad que también se sumó a brindar su apoyo con diversas especialidades, lo cual fue reconocido por el mandatario regional.

OBRA

El Presidente Trelles adelantó que los trabajos del proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura y Equipamiento en aulas de primero y segundo años en la I.E. José Cayetano Heredia” de Catacaos, se iniciarán en los primeros meses del 2009, por lo que espera que a julio de ese año se proceda a su inauguración, en atención a que durante 50 años lo ha estado pidiendo.

Reafirmó de esta forma su compromiso y responsabilidad con la educación, por ser el instrumento fundamental de desarrollo de nuestros pueblos, y en contrario “un pueblo que no se educa es un pueblo que muere”

sábado, 20 de septiembre de 2008

Por inviable y porque ambos son independientes
REGIÓN RECHAZA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS ALTO PIURA Y OLMOS
Sábado 20 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura expresó su disconformidad con la integración de los Proyectos Hidroenergético y de Integración del Alto Piura y Olmos, por inviable, y porque como lo indican los estudios, ambos proyectos son independientes “y en tal sentido no nos prestaremos al juego de intereses particulares que pretenden lavarle la cara al proyecto Olmos proponiendo una integración irreal.

En tal sentido, el organismo regional de desarrollo no acepta las insinuaciones perversas y las acusaciones sin fundamento, “con el único afán de postergar el desarrollo del pueblo piurano, el cual se encuentra más unido que nunca en la defensa de sus intereses y en su legítimo derecho a usar el agua de sus cuencas”

De igual modo, “rechazamos la intolerancia de algunos gremios y autoridades lambayecanas que pretenden enfrentar a dos pueblos hermanos, mintiendo y desinformando a la sociedad civil, pero advertimos que seremos fuertes y radicales en la lucha y en la defensa de nuestras riquezas naturales”

ALTO PIURA TIENE TODO LISTO

En respuesta al agraviante comunicado difundido por el Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Lambayeque, el cual hace una serie de afirmaciones inexactas e interrogantes, el Gobierno Regional explica que el Proyecto Alto Piura cuenta con los estudios suficientes para ser ejecutado en forma inmediata.

Prueba de esto –alega- son los Estudios de Pre-Factibilidad y Factibilidad de Tahal-Ascosesa, el Estudio Complementario de Harza –C y A –SISA, el Estudio Económico de Colpex Projet, el Estudio de Impacto Ambiental de Inrena, la aprobación a nivel de Perfil de la Dirección Nacional de Planificación Agraria, la Recomendación y Aprobación del MEF para elaborar directamente el Estudio de Factibilidad, el Estudio Definitivo y Expediente Técnico aprobado en abril del 2008.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Municipalidad de Piura capacitará a dirigentes vecinales
Jueves 19 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Las juntas vecinales comunales, comités vecinales, comités de gestión y organizaciones sociales de base podrán inscribirse gratuitamente y participar en los “Encuentros Vecinales Descentralizados 2008” organizados por la Municipalidad Provincial de Piura.

Los encuentros tienen por objetivo generar espacios de capacitación, integración y participación vecinal que contribuyan a mejorar la capacidad de gestión de los dirigentes vecinales del distrito piurano.

En esta oportunidad será la autoridad municipal la que se trasladará a los asentamientos humanos y urbanizaciones para escuchar las propuestas y sugerencias de los vecinos, lo que permitirá fortalecer los vínculos de cooperación mutua entre la comuna y los pobladores, haciendo del gobierno local un ente participativo, democrático y no excluyente.

Se espera congregar 504 dirigentes vecinales de 144 asentamientos humanos, quienes debidamente acreditados ya vienen asegurando su participación.

Los temas que se tratarán en los cinco talleres que se tienen programados realizar son: Análisis y Gestión de Conflictos, Liderazgo, Perfil del Líder Vecinal
, la Ordenanza N° 031-2007-C/CPP y Gestión de las Organizaciones Vecinales y Comportamientos y Entornos Saludables, base del Desarrollo Social

Cabe reiterar que las inscripciones son gratuitas y se vienen realizando en la Oficina de Participación Vecinal, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal y en horario de oficina.
La realización del primer taller se tiene previsto para el próximo jueves 25 de setiembre en el salón comunal del AH San Pedro.
MUNICIPALIDADES DE LA UNIÓN Y VICE DEBERÁN ACORDAR LÍMITES EN LA PARTE NORTE
Hasta mediados de octubre, sino Gobierno Regional dispondrá lo mejor
Viernes 19 Setiembre 2008
Magazine Norteño
El martes 14 de octubre próximo a partir de las 9 de la mañana será decisivo para las Municipalidades de La Unión (provincia de Piura) y Vice (provincia de Sechura), ya que ese día deberán ponerse de acuerdo en definitiva sobre los límites en la parte norte, tal como ha ocurrido en la parte sur de esa colindancia, de lo contrario será el Gobierno Regional Piura el que decida el límite de ambos distritos.

Así quedó establecido durante la reunión convocada por el Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, y en la cual tomaron parte el alcalde distrital de La Unión, Félix Antón Martínez, y los equipos técnicos de las Municipalidades de Catacaos y Vice, y un regidor de Cristo Nos Valga. No asistieron los representantes de Cura Mori, El Tallán y Bernal, por la provincia de Sechura.

El propósito de la reunión fue lograr un Acuerdo de Límites, para sanear los límites territoriales de la provincia de Piura, según informó el Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Dr. Daniel
Seminario Madueño.

La citada propuesta finalmente aceptada fue propuesta precisamente por Seminario Madueño. De modo que el 14 de octubre próximo se reunirán los alcaldes de Vice y La Unión en compañía de sus equipos técnicos para sustentar sus propuestas de delimitación. Tras de esto habrá una última conciliación de propuestas, y de no haber un acuerdo de límites será el Gobierno Regional el que determine los límites en la zona de colindancia.
El expediente único ya se trabaja, y falta hacerlo con Las Lomas-Tambogrande, y parte de la colindancia con las diversas provincias. Ya se tiene un avance del 80 por ciento. Pero requirió la participación de la Municipalidad Provincial de Piura en los trabajos de delimitación, tal como ya lo hace la de Chulucanas, para después no ver caras largas en cuanto al distrito de Piura, que puede verse vulnerado por su no participación.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Se ubica en fundo de Coscomba Baja
ARRANCÓ PROYECTO PILOTO DE CRIANZA Y COMERCIALIZACIÓN DE CUYES
Jueves 18 Setiembre 2008
Magazine Norteño
La Organización de Mujeres y Familia en Desarrollo de la Región (OMYFED-Piura) e Incagro (del Ministerio de Agricultura), pusieron en marcha el proyecto piloto integrado de crianza y comercialización de cuyes para exportación, con tecnología innovada.

El proyecto dio inicio a su ejecución en el fundo conocido como el “El Gran Chaparral” -situado en Coscomba Baja (altura del Km. 12 de la carretera Piura-Paita)- donde se ubica el galpón que en sus albores alberga en diversas secciones a 272 cuyes de las líneas mejoradas Inti, Andina y Perú, obtenidos en la ciudad de Cajamarca.

Con dicho número se espera tener una primera producción dentro de los próximos tres meses. Lo usual, sin embargo es que se disponga de cuatro partos
por año, señaló la ingeniera zootecnista Nancy Saavedra, que a nombre del proveedor de cuyes Agroservicios La Florida, de Cajamarca, brinda inicialmente asistencia técnica sobre el particular. Mientras que este domingo lo hará el propio propietario de esa empresa, Alfredo Rojas Prieto.

En este proyecto, Incagro apoya con el 75 por ciento de los requerimientos, mientras que OMYFED-Piura lo hace con el 25 por ciento restante.
Presidente de Corte entrega computadoras a provincias de Sullana y Talara
Jueves 18 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Instalación de equipos permitirá entregar reportes virtuales de procesos
Con la finalidad de tener un mejor manejo de los expedientes judiciales, la Corte Superior de Justicia de Piura, ha empezado a distribuir, gracias al apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, las 208 computadoras de última generación que la Gerencia General del Poder Judicial ha remitido. La distribución de los equipos se realizará en un 90% para las provincias, ya que en un futuro próximo se implementará la instalación de redes y el sistema informático, que permitirá a los usuarios realizar visualizaciones de sus expedientes en forma virtual.
El Titular de la Corte Superior, informó que de acuerdo a la distribución han entregado 30 computadoras a la Provincia de Sullana, y 17 a Talara. “Hemos empezado a repartir las computadoras por Sullana, y Talara, para continuar con los módulos básicos
de justicia, la idea es renovar los equipos, para luego interconectarlos, para que el usuario tenga acceso a un reporte virtual, así como lo tenemos en la sede central”, indicó Palacios Márquez.
La entrega de los equipos la está realizando el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Roberto Palacios Márquez, y el Administrador de la Corte Superior de Piura, CPC. Enrique Larriviere Ferradas, y el Administrador de Red, Ing. Carlos Vera Ríos. Esta iniciativa permitirá que los litigantes puedan acceder aún reporte virtual, en el que se consignará el estado de su proceso judicial. Cabe mencionar que este sistema informático, ya se encuentra instalado en la sede de Corte, y tiene resultados exitosos, debido a que los litigantes ahorran tiempo
y dinero
Primeros beneficiarios
Módulos de Techo propio Entrega alcalde Catacaos Jueves 18 Septiembre 2008
Magazine Norteño
La confianza los convirtió en los primeros beneficiarios del distrito y ahora son el ejemplo que sus vecinos van a seguir.
En una sencilla ceremonia, 4 moradores del A.H. Lucas Cutivalú II de Catacaos, recibieron sus llaves que los hacen propietarios de un módulo de 29 m2, de material noble y con base para el segundo piso.
Fue el burgomaestre distrital, José More López, quien cumplió con dicho requisito, al tiempo de adelantar que actualmente se concluye otro módulo y otros 20 ya van iniciarse en breve, gracias al programa Mi techo del MVCYS y la ejecución del Grupo San Carlos.
Nemesio Ipanaqué Zapata, Luz Victoria Condolo, Manuel Ricardo Aquino Silva y Renato Trelles, al contrario de muchos de los presentes si confiaron en la oferta gubernamental y recibieron su recibieron un módulo valorizado en 17, 500 nuevos soles, de los cuales ellos aportaron poco menos de 900.
La construcción incluye una sala comedor, un ambiente para dormitorio y su baño completo, además de instalaciones de agua, alcantarillado, electricidad, puertas de fierro y maderas como ventanas de vidrio.